domingo, 3 de enero de 2010

Espadañas

Espadaña de la iglesia de Mozar de Valverde

Brime de Urz. Ermita de San Esteban

Grijalba de Vidriales

Cunquilla de Vidriales

Quintanilla de Urz

Alcubilla de Nogales


Granucillo de Vidriales

Bretó de la Ribera

Brime de Sog

Al recorrer los Valles de Benavente nos encontramos con que muchas de sus iglesias, en lugar de torres cuadradas o de otro tipo, disponen de Espadañas, en cuyos ventanales se colocan las campanas, que se tocan, no solo para anunciar la hora de la Santa Misa, sino también para convocar a los vecinos a cualquier otro acontecimiento de tipo civil o religioso. Los tipos y formas de construcción de las Espadañas son muy variados: las hay de uno, dos, tres o más ventanales, con mayor o menor abertura; terminando en forma triangular o cuadrada; construidas en piedra o en ladrillo; de estilo románico, gótico o pertenecientes a épocas en las que predominaban otros estilos; con más o menos adornos en sus muros, etc., pero todas de singular belleza.
Las de los Valles son, en general, de piedra, naturalmente era el material que más cercano encontraron para su construcción; la cercana sierra de Carpurias proporcionaría la necesaria y abundante piedra a las del Valle de Vidriales y del Eria y la piedra de la Sierra de las Cavernas serviría para la construcción de las del Valle de Valverde y del Valle del Tera, que están más próximos; casi todas terminan en punta y tienen tres ventanales, de distinta abertura, para las varias campanas, que en cada caso se utilizaban; están situadas, de ordinario, en el lugar más elevado del pueblo, por lo que destacan desde lejos; tiene la mayor parte de ellas una escalera exterior, sólida y estrecha, al lado del muro de la Espadaña, para subir a tocar las campanas o contemplar, en panorámica, a todo el pueblo desde lo alto.
En otras regiones o comarcas, en lugar de Espadañas, nos encontramos con torres de ladrillo o de piedra y también de diversos estilos. De ladrillo son casi todas las que vemos a partir de Valderas, Mayorga y sobre todo Sahagún, ya en las proximidades con la tierra de Campos. Sahagún es conocida por esto precisamente, por sus iglesias y torres de ladrillo, como ciudad del mudéjar. Pero también lo son localidades próximas a Sahagún, de menor entidad de población y que entran a formar parte de la llamada Ruta del Mudejar, como Sahelices, Monasterio de Vega, Melgar de Arriba y Melgar de Abajo, al sur del río Cea, y por la parte norte de dicho río, Gordaliza del Pino, Vallecillo, San Miguel de Montañán y Joarilla de las Matas. En todos estos pueblos se han llevado a cabo obras de restauración o reparación de sus torres y su iluminación, lo que ha dado origen a esas rutas turísticas de gran interés.
Las Espadañas de los Valles de Benavente se deben reparar o reconstruir también, para que puedan ser contempladas por los visitantes de dichos Valles, ya que en dicha visita se encontrarán con otros atractivos.
Si Udes. hacen un recorrido por un valle como el de Vidriales verán las Espadañas de Colinas de Transmonte, Quintanilla de Urz y Brime de Urz (Iglesia y ermita), Granucillo, Moratones, etc. Pero, al pasar por Cunquilla de Vidriales, sólo verán la mitad de la Espadaña. Podrán visitar su iglesia y ver la portada románica, su artesonado e imágenes de antigüedad notoria, pero de su Espadaña, tan sólo la mitad, como nos muestra la fotografía. Parece ser que ya hace más de treinta años fue destruida por un rayo, y ahí sigue, no como testimonio de lo que debe ser, sino como testigo de una tempestad, acompañada de rayos.
Creo que también las Espadañas se deben reconstruir o reparar, así como las escaleras de acceso a las campanas. Que sus muros dejen de servir de frontón, como vemos en algunas: Alcubilla de Nogales, Quintanilla de Urz, etc., o que encima o cerca de ellas no haya cables o depósitos de agua: Breto de la Ribera, Granucillo, etc. En suma que se respeten y cuiden, pues no dejan de ser un legado que identifica a los pueblos de los Valles y a sus habitantes. Y merece la pena ser promovido para ser visitado, como hemos indicado indicado en otras ocasiones, a través de la creación de un posible Ruta de las Espadañas, ruta que se podría completar con otras visitas a yacimientos, monumentos o parajes de esos mismos lugares y que sería del agrado de todos los AMIGOS DEL PATRIMONIO.