sábado, 27 de noviembre de 2010

Catafalco de Rionegro del Puente. Cara principal.


Frontal o cara principal del Catafalco de Rionegro del Puente.

------------------------------------------


Esqueleto, con guadaña y azada en sus manos, representando a la Muerte.
-------------------------------------------------------



Corona real en el cubo siguiente, bajo la Muerte.
------------------------------------------------


El Cielo y la Santísima Trinidad: El Padre, con la bola del mundo, el Hijo con una cruz y el Espíritu Santo en forma de paloma.
--------------------------------------------------


Escena del Purgatorio: Los condenados, en medio de las llamas, imploran su intercesión a la Virgen del Carmen.
-----------------------------------------------------




El infierno: Un dragón, con la boca abierta, recibe a los condenados que estan entre las llamas y que son empujados por varios demonios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Este catafalco o túmulo (algunos lo denominan tumbo) se encuentra en el santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda y es una de las obras artísticas más importante y llamativa.
Es de madera de nogal y tiene cuatro metros de altura. Está formado, lo mismo que el de Abraveses de Tera, por cubos superpuestos, de mayor a menor, formando de esta forma una pirámide escalonada.
Fue construido en el año 1772 por Tomás Montesinos, por encargo de la Cofradía de los Falifos, y costó 480 reales.
Antiguamente tenía ruedas y era sacado en procesión los lunes en la fiesta de la Virgen de la Carballeda, pues era el día dedicado a los difuntos de la cofradía. En la actualidad se encuentra en el interior del Santuario, colocado en la parte de atrás, en un recinto muy ajustado que impide ver con nitidez todos sus lados. Tan sólo se ve bien el frontal o cara principal, que comentamos aquí.
En sus cuatro caras se representan escenas del Infierno, Purgatorio y Cielo. En la principal mediante relieves policromados y, en los demás, las distintas escenas son pinturas.
--------------------------

Cara principal o frontal 1.
En el cubo superior y, bajo la muerte en forma de esqueleto con guadaña y azada en sus manos, vemos una corona real.
El cubo siguiente se representa al Cielo y la imagen de la Santísima Trinidad: el Padre con la bola del mundo, el Hijo con la cruz en su mano izquierda y, en medio de los dos, el Espíritu Santo en forma de paloma. En los ángulos superiores, sobre el Padre y el Hijo sendos ángeles.
Más abajo aparece el Purgatorio. Pecadores arrepentidos, en medio de las llamas, imploran su intercesión ante Dios a la Virgen del Carmen que tiene dos ángeles sobre sus hombros. Sobre una banda pintada en negro a cada lado del cubo se ven cuatro calaveras con las tibias debajo de ellas. Las de la derecha están cubiertas con una tiara y un bonete, y las de la izquierda con una teja y una mitra. En la base del cubo hay otras dos calaveras.
El cubo de la parte inferior es el Infierno. Un dragón u otro tipo de monstruo con la boca abierta esta devorando a las personas que algunos demonios se encargan de llevar y empujar hacia él. Uno de ellos, con rabo, se sirve de un tridente para ello. Las llamas envuelven a demonios y condenados.