lunes, 20 de diciembre de 2010

Ramo leonés Navidad.



Exposicíón de ramos de Navidad en el Corte Inglés de León.

-----------------------------------------------------


Ramos de Navidad a la venta en el Corte Inglés de León.
---------------------------------------------------



Ramo leonés en Caja España-Caja Duero. Plaza de Santo Domingo. León.
------------------------------------------------


Ramo en una mercería de la calle Ordoño II. León.
----------------------------------------------




Ramo leonés en el Restaurante-Café Vitoria. León.
-----------------------------------------


Ramo en el Ayuntamiento de León. Año 2009.
-------------------------------------




Ramo leonés en Armunia (León). Foto Raigañu.
--------------------------------------------




Ramo leonés de Navidad en un domicilio particular en Benavente.
------------------------------------------------

Por estas fechas, y cada año más, se habla, se escribe y se informa sobre el ramo tradicional leonés de Navidad y se está consiguiendo, en cierta medida, que se introduzca y se utilice en la actualidad, en sustitución del árbol y de otros adornos y costumbres en uso. Al menos así ocurre en la ciudad de León, en muchos pueblos de su provincia y en otros lugares próximos y que pertenecían también al antiguo reino.
Hace unos días vimos en El Corte Inglés la I Exposición itinerante “Los artistas leoneses visten el ramo”, en conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León.
Los distintos participantes adornaron los pequeños ramos a su estilo y según su gusto personal y siempre respetando y de acuerdo con la tradición.
Concluida la Exposición se celebrará una subasta con fines benéficos, de dichos ramos, donados por sus autores, y la recaudación se destinará a la Asociación Down León – Amidown.
La verdad es que la variedad en la decoración y adornos de los mismos causaba buena impresión y es un acto muy positivo con vistas a la información y difusión que los organizadores han pretendido en relación con esta tradición leonesa del ramo de Navidad, ramo que por su antigüedad, historia y simbología merece que se tenga en cuenta y se revalorice debidamente.
En otro lugar del mismo centro comercial había ramos a la venta y estaban también ya preparados y adornados, para los clientes que estuviesen interesados.
Y paseando por las calles de la ciudad eran varios los establecimientos comerciales y entidades bancarias que exhibían en sus escaparates el ramo leonés, en este caso adornado a su modo y siempre con objetos relacionados con dicho establecimiento. Como el caso de un banco en el que no faltaban libretas y tarjetas, o el de una mercería con botones, hilos de colores y otros objetos.
Dentro de la variedad de ramos en cuanto a sus formas, el ramo más común en la Navidad es el triangular y entre sus adornos no le faltan las doce velas, que sirven para recordarnos, los doce meses del año, el solsticio del invierno y la luz solar que comienza a durar más a partir de este mes.
Tampoco faltan en él los adornos vegetales: Una pequeña rama verde, procedente de un árbol de hoja perenne colocada en el vértice superior del triángulo o envolviendo su mismo tronco. La vegetación es vida y el árbol nos la tiene que comunicar al verlo.
Cintas de colores de tela y lanas o hilos le dan vistosidad. Tampoco deben faltar productos del campo, los del lugar y que se consumen en invierno en la época de la Navidad, frutos secos: almendras, avellanas, nueces y castañas, y no secos: naranjas, manzanas. Y, por supuesto, dulces variados, sean roscas o rosquillas, caramelos o turrones, etc.
Sobre el armazón de madera en forma de triángulo se irán colocando, con equilibrio y buen gusto los diversos adornos de este ramo de Navidad o Nochebuena, que también servirá también para recordar los acontecimientos religiosos que se viven en estos días. De hecho en muchas iglesias de la provincia de León, en estos días festivos (Navidad, Año Nuevo o Reyes), siguen ofreciendo el ramo, al tiempo que recitan o cantan textos relacionados con los hechos religiosos que se conmemoran: Viaje a Belén y búsqueda de posada, nacimiento de Jesús, anuncio del ángel a los pastores, adoración de los Reyes, etc.
También lo hacían en algunos pueblos de los Valles de Benavente como Santovenia del Esla, Arcos y Milles de la Polvorosa, Navianos de Valverde, etc. Hoy este ramo se canta menos, aunque sí perdura en muchos más pueblos el que cantan y ofrecen a diversos santos, santas y vírgenes, durante los meses de primavera y verano, cuyo origen o procedencia seguramente que esta en este ramo leonés tradicional de Navidad.

---------------------------------

Para una información más detallada sobre el ramo leones de Navidad ver el blog de Raigañu, Asociación de Cultura tradicional Leonesa: raigame.blogspot.com/