lunes, 17 de enero de 2011

El cerdo de san Antón en La Bañeza



Iglesia de santa María, en la Plaza Mayor de La Bañeza.

---------------------------------------------------


Charanga que acompañaba a los cofrades y al cerdo por las calles.
------------------------------------------------



Un cofrade vendiendo papeletas para la rifa del Cerdo de san Antón.
------------------------------------------------------


Pasean al cerdo por el pueblo sobre un remolque adornado con globos y banderas.
--------------------------------------------------------


Una de las papeletas utilizadas en la rifa.
-------------------------------------------------------

El día 15, al pasar por la Bañeza, me acerqué a la Plaza Mayor y me di cuenta de que había mucha gente por dicho lugar. En seguida me enteré de que, como era sábado, se celebraba el mercado semanal, al que acuden de toda la comarca. Por cierto que estaba muy animado, además de bien organizado, pues se instalan los puestos en una o varias calles que son anchas y muy céntricas.
Pero además, cerca del mercado, me llamó la atención una charanga popular formada por dos dulzainas, tamboril y bombo, que no dejaba de tocar canciones tradicionales. Detrás de la charanga un remolque en el que había un cerdo de gran tamaño.
Al preguntar de qué se trataba, en seguida me contaron que era el cerdo de san Antón y que miembros de la cofradía del santo estaban vendiendo rifas para subastarlo al día siguiente, la víspera de su fiesta.
Y es que en La Bañeza, un pueblo muy animado y que sabe dar colorido y celebrar bien sus fiestas, también dedican unos días a san Antón. Hoy, día 15, tocaba vender rifas, al día siguiente la bendición de animales a la salida de la misa en la iglesia de santa María, y la subasta del cerdo. Y el día 17, festividad del santo, asisten los miembros de la cofradía a una misa y procesión en la iglesia de san Mamés, en donde se encuentra la imagen. Terminada la misa, cofrades y asistentes, como en años anteriores, y en animada convivencia, degustan chorizo, pan, vino y pastas.
Antes de la comida, la dirección de la cofradía ha realizado el traspaso de poderes, nombrando el juez que se encargará de la organización de los diversos actos a lo largo del año y hasta el 17 de enero del 2012.
La cofradía de san Antón de La Bañeza tiene más de dos siglos de existencia y, según me contaron, son muchos los que forman parte de la misma. Y muchos los que colaboran en los diversos actos, como he comprobado en la venta de papeletas o rifas del cerdo, al que pasean por las calles del pueblo, al son de dulzainas, bombo y tamboril.