domingo, 27 de marzo de 2011

Varas o garrotes2.

Anverso de la vara o garrote del mayordomo. Cofradía Virgen del Carmen en Navianos de Valverde. ------------------------------------------

Reverso de la vara del Mayordomo. Cofradía Virgen del Carmen. Navianos de Valverde.


-------------------------------------------




Anverso de la vara del secretario. "El Carmen" de Navianos de Valverde.


-------------------------------------------




Reverso de la vara del secretario. "El Carmen" de Navianos de Valverde.


-------------------------------------------




Anverso de la vara o garrote del juez. Cofradía Virgen de las Encinas de Abraveses de Tera.


---------------------------------------




Reverso de la vara de juez. Cofradía Virgen de las Encinas. Abraveses de Tera.


----------------------------------------




Anverso de la vara de uno de los garroteros de la Cofradía Virgen de las Encinas en Abraveses de Tera.


-----------------------------------------




Reverso de la vara de un garrotero en la cofradía de la Virgen de las Encinas de Abraveses.


---------------------------------------




Varas o garrotes de la cofradía de san Blas en Morales de Valverde. El tamaño del remate de las del mayordomo y el secreatrio es mayor que las del resto de los garroteros. Las imágenes: en el anverso san Blas y en el reverso las ánimas benditas del Purgatorio.


---------------------------------------------




La varas usadas en la romería de la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales son pequeñas imágenes de madera de gran antigüedad.


---------------------------------------------------



En algunos pueblos de los Valles de Benavente ocurre que los miembros de la dirección o presidencia de algunas cofradías llevan varas distintas, según el cargo que ostenten en las mismas, presidente o mayordomo, juez, secretario, otros miembros de la dirección, o simplemente los cofrades. La distinción puede ser por el tamaño, o incluso por la decoración que presenta el remate, la parte superior de las mismas. Es el caso de Navianos de Valverde, en la Cofradía de la Virgen del Carmen. Llevan varas o garrotes distintos en su tamaño, forma e incluso decoración, según se trate del mayordomo, secretario, o simples garroteros. Y lo mismo ocurre en Abraveses de Tera, en la cofradía de la Virgen de las Encinas. Aquí tienen varas distintas en el remate, aunque solamente sea por el tamaño, el juez y el secretario. Las dos presentan en relieve la imagen de la Virgen en el anverso y una encina en el reverso. Y es que, según la tradición o leyenda, la Virgen apareció junto a una encina del monte que existía antiguamente en el lugar, y en donde se construyó la ermita que existe en la actualidad. Los garrotes que llevan el mayordomo y secretario de la cofradía de san Blas en Morales de Valverde, aunque tienen la misma imagen pintada, el santo en al anverso y las almas en penas en el reverso, son de la mayor tamaño que los de los demás garroteros. Hay varas o garrotes cuyo remate es una pequeña escultura en madera. Así vimos en la romería a la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales.