miércoles, 27 de abril de 2011

Artesanía de jubilados: Bernardino Ríos Hernández. Salamanca.


Grupo de carros de par o viga, hechos por Bernadino Ríos Hernández.

-----------------------------------------------------










También expone arados y otros aperos relacionados con la agricultura.








----------------------------------------------------------






Carretilla y medidas agrarias como la fanega y la cuartilla.








-----------------------------------------------------








Y hasta palillos para tocar el tamboril.








---------------------------------------------------





Durante este mes de abril se puede ver en Salamanca, en la oficina de Correos del barrio del Oeste, una exposición de piezas u objetos de madera en miniatura realizados por Bernardino Ríos Hernández, natural y residente en Boada, un pequeño pueblo de esta provincia.
Se trata de un artesano más, también jubilado, de los muchos que hay en pueblos y ciudades de Castilla y León. Y, aunque su profesión u oficio no ha estado relacionado con la agricultura, sí ha visto y vivido intensamente cómo y con que medios o instrumentos se desarrolla este trabajo. De ahí que en la muestra podamos contemplar carros de par, arados, yugos, carretillas, medidas agrarias, y diversas herramientas como garios, bieldos, horcas, palas, etc.
También hay algún cigüeñal, como los que se usaban antiguamente para regar las huertas.
Como buen observador, Bernardino nos muestra hasta los más pequeños detalles en la confección de sus carros: en la viga y los tableros, y también en las ruedas con sus radios, pinas, aros de hierro, etc. Todo ello conocido muy bien por su autor y plasmado en pequeñas y curiosas piezas.
Una buena idea de la empresa Correos y Telégrafos el apostar por la cultura, facilitando locales en sus oficinas para que artistas o artesanos, jubilados o no jubilados, puedan exponer sus colecciones, como lo ha hecho Bernardino durante este mes de abril en la oficina de Correos del barrio Oeste de Salamanca.