miércoles, 8 de junio de 2011

Pueblos y valles: Fuentes de Ropel.

Aspecto que presenta una de las casas antiguas que se conservan en Fuentes.
-----------------------------------------------------

Edificio del antiguo molino de Alaiz, uno de los varios que había en el pueblo.
--------------------------------------------------



El pósito o panera de Fuentes de Ropel.

------------------------------------------------------


Puente romano en el estado en que se encontraba en el año 2009.

----------------------------------------------------



Puente sobre el río Cea, aguas abajo.

------------------------------------------------------


Torre y parte de la iglesia de santa María de Arbás.

------------------------------------------------------


Torre de la iglesia de san Pedro, la actual parroquia.

-------------------------------------------



La Virgen de la Cantimbriana el día de la romería hace algunos años.

----------------------------------------


El caño viejo antes de su restauración y acondicionamiento del lugar.
-----------------------------------------------------



Uno de los pocos palomares que se conservan en la actualidad a las afueras del pueblo.

----------------------------------------------------------


Es uno de los tres pueblos pertenecientes a la demarcación judicial de Benavente por los que pasa el río Cea, río que tiene su origen en las montañas leonesas, cerca de Prioro y que, tras atravesar muchos pueblos del sur de la provincia de León, entra en la de Zamora por San Miguel del Valle, hasta llegar al Esla en Castrogonzalo, concretamente en el lugar denominado la Carrancha.
Sobre su nombre es lógico pensar que se trata del hidrónimo fontes (fuentes) y que Ropel proceda de rupem (roca). Así debiera ser al comprobar que casi todos los manantiales surgen de rocas más o menos profundas. Lo cierto es que la vida y la población más antigua en Fuentes de Ropel surgió y se desarrolló en el entorno de su iglesia, que se encuentra no lejos de una de las fuentes más antiguas del pueblo, la Fuente Vieja o el Caño Viejo como ellos la llaman, del año 1905. Por cierto que los cien años pasaron por ella sin pena ni gloria y allí sigue con su deterioro. Pero parece ser que dentro de poco tiempo se va a llevar a cabo su reparación, y el acondicionamiento del lugar lo cual, sin duda alguna, será del agrado de todos los ropelenses, pues podrán disfrutar de su fuente centenaria.
Se sabe de la existencia, en fechas anteriores, de otra fuente o pozo de buenas aguas para el consumo doméstico en el pueblo, como la fuente de Santa Leocadia, cerca de la parroquia de Santa María. Después se construyó otro pozo en la Plazuela con una fuente que todas llamaban el caño de los doce grifos. Hoy la plaza está remodelada y la fuente es de hierro con un solo grifo. Junto a las fuentes o cerca de ellas había lavaderos o abrevaderos, para un mejor aprovechamiento del agua.
A Fuentes se puede ir a ver todavía el puente romano, (o lo que de él se mantiene), que hay sobre una manga del Cea, por donde tal vez en la antigüedad pasase el mismo río. Está bastante deteriorado y sin barandillas. Convendría arreglarlo, para poder pasar por él, al menos las personas, y contemplar desde un lado u otro sus viejas estructuras.
A pocos metros de este puente y muy cerca ya del río, ahora siempre con agua, encontraremos el edificio de uno de los varios molinos que había, bien conservado externamente, pero sin actividad, como ocurre con todos los de la comarca. El lugar y el paisaje serán mucho más atractivos en verano por el verdor y el colorido producido por la abundante vegetación y las choperas.
Que los romanos construyeron el puente y pasaron por él nos lo demuestra el hecho de que no lejos de él, en el pago denominado Dehesa de Morales, se encuentra uno de los más importantes yacimientos romanos de esta provincia y de toda Castilla y León. Los hallazgos de superficie, y otros conseguidos por medio de las excavaciones realizadas, han hecho que arqueólogos e investigadores se hayan atrevido a situar en este lugar a Brigecio, la ciudad prerromana de los Astures, después mansión en la Via de la Plata.
Aunque estas tierras fueron habitadas por civilizaciones anteriores a los romanos a juzgar por restos encontrados también en el yacimiento, fueron estos quienes más impronta dejaron, pues además de la Dehesa de Morales existió otra población o villa en el término denominado Villaobispo, ya más próximo al pueblo. Abundantes hallazgos lo han atestiguado.
Fuentes de Ropel es pueblo con mucha historia antigua, prerromana y romana, y también historia medieval, moderna y hasta contemporánea. Quién mejor lo sabe y explica es D. Tomás Osorio Burón, hijo del pueblo y encargado de la parroquia durante bastantes años. Escribió y publicó un libro sobre su pueblo en el año 1993. En él, basado en la documentación existente, va recorriendo todas las etapas por las que pasó el pueblo, lo que fue en el pasado y lo que queda en el presente.
Y no deja de llamarnos la atención
-Que fuese un pueblo de aventureros y emprendedores en el pasado y de personas con oficios y artesanías hasta casi la época actual.
-Que tuviese, en el pasado hasta cinco ermitas en sus alrededores: Santa Leocadia, San Lorenzo, San Lázaro, San Blas, La vera Cruz, la de Morales de las Cuevas y la de Rubiales, además de tres iglesias:
1) la de San Andrés, la más antigua y ya desaparecida. Se tienen noticias de ella, como de las otras ya en el siglo XIII, aunque su construcción pudo ser anterior. Se encontraba en el centro de la localidad, concretamente en la Plaza Mayor. En 1849 estaba ya en ruinas y poco después se vendió su solar y materiales;
2) la de Santa María de Arbás, en la actualidad de propiedad y uso particular. Se conserva de ella la torre (convertida en palomar), la nave norte (cuadras) y la sacristía (vivienda). Era una iglesia de arquitectura rústica, de ladrillo, con tres naves, crucero y pórtico. La fiesta de esta parroquia era el 15 de Agosto (La Asunción) y en ella existían las cofradías de San Blas, San Esteban y la Virgen del Rosario;
3) la otra es la iglesia de San Pedro, que es la que funciona en la actualidad. Aunque construida también en los siglos XII – XIII, por la documentación existente en los archivos se tiene constancia de la importancia que tuvo esta parroquia ya desde los siglos XV-XVI. Tuvo artesonado mudéjar que ocupaba toda la nave central, eliminado y casi destruido al construir las bóvedas en el siglo XVIII. Y también importantes capillas entre ellas, la de los Roldanes, fundada por el licenciado Roldán cura que fue de la iglesia y sobre todo la del Santísimo Cristo de las Indias fundada por Gaspar de Cepeda a mediados del siglo XVI, el mismo que fundó el Pósito o Panera, Obra Pía de gran importancia para la iglesia y para los más necesitados del pueblo.
Gaspar de Cepeda fue un hijo del pueblo que vivió en América Central, de ahí lo de Indias. La imagen del Cristo es de la segunda mitad del siglo XVI y su fiesta se celebra el domingo siguiente al 14 de septiembre (Exaltación de la Cruz)
Y hasta contaba la localidad con un hospital en el siglo XVI, que desapareció con la desamortización. El edificio pasó al Ayuntamiento y se convirtió en escuelas. Después fue local de Auxilio Social, hasta finalmente ser vendido a un particular.
Quien se acerque hoy a Fuentes podrá visitar su iglesia de San Pedro, el Pósito en la Plaza Mayor y varias casas blasonadas y con buen aspecto, que nos muestran pasado e historia. También alguna de sus fuentes, las que le dan nombre, sobre todo la denominada Caño Viejo, a la que me he referido anteriormente.
También podrá ver la torre de la iglesia de Santa María de Arbás y parte de la iglesia. Y junto al río Cea está lo que queda del puente romano y el edificio del molino.
Si se prefiere hacer la visita coincidiendo con la celebración de alguna fiesta, puede hacerlo por San Blas, San Roque o cuando sea la del Cristo de Indias, al que tanta devoción y respeto profesan. También en Semana Santa merece la pena acercarse alguno de los días al pueblo.
Y mucho mejor todavía en el mes de Abril, cuando en plena primavera, se celebra la romería de Ntra. Sra. de la Cantimbriana, virgen que antiguamente tenía su sede en la ermita de Morales de las Cuevas, (precisamente la leyenda sitúa la aparición de la imagen en una de sus cuevas). Desde hace años la fiesta romera se celebra en el prado Palacio, pradera con abundantes chopos, cerca del molino y probablemente del lugar en el que la Cantimbriana contó después también con ermita.
El amante de la arqueología y del paisaje debe acercarse a las dehesas de Morales y Rubiales para recordar in situ el lugar que habitaron los antiguos pobladores que se asentaron en esta zona, y ver sus ermitas, y desde el alto contemplar el amplio panorama que muestra la vega del río Esla. Y en el entorno del pueblo, en pleno campo, podrá ver todavía palomares, algunos en ruinas, pero que son un testimonio más de la vida y costumbres de estas tierras tan próximas a la comarca de Campos.
---------------------------------------------------------

Este reportaje se publicó en La Voz de Benavente y Comarcas el 28 de Marzo de 2009.