viernes, 16 de septiembre de 2011

Día del Tamborilero en las Fiestas de la Virgen de la Vega en Salamanca.

Los distintos grupos de tamborileros se dirigen por la calle Zamora hacia la Plaza Mayor, en donde actuará cada uno de ellos.
------------------------------------------------

Les acompañan también las mujeres que bailarán al son de la gaita y el tamboril.
----------------------------------------------------------

Cuatro tamborileros actuando sobre el escenario instalado en la Plaza.

-------------------------------------------------------

Grupo procedente de un pueblo de Salamanca, tal vez los de más edad de todos los que participaron. Su actuación llamó la atención a todos los presentes en la Plaza.
----------------------------------------------------

Dos del grupo anterior que, a pesar de la edad, ejecutan el baile con toda perfección, al ritmo marcado por su compañero, aún de mas edad que ellos.

-----------------------------------------------------------
Algunas de las mujeres que bailaron cuando tocaban los distintos grupos de tamborileros.
-----------------------------------------------

A pesar de su edad, sigue tocando la gaita y el tambor. Y lo hace muy bien. Una vez más vale lo de que la experiendcia es ciencia.
--------------------------------------


De la provincia de León actuó este tamborilero más joven, que representó a los de la Maragateria y el Bierzo.
-------------------------------------------------

Una pareja, vestidos de charros, bailan al son de la gaita y el tamboril.
------------------------------------------------------

Otro grupo ejecuta el baile de las cintas en torno a un palo, al ritmo del tamboril y la gaita.
------------------------------------------------


Las siguientes fotografías nos muestran los trajes de hombres y mujeres, con algunos detalles, y la variedad de tambores en cuanto a materiales, formas y, sobre todo, los adornos que algunos tienen.

------------------------------------------------------

----------------------------------------

----------------------------------------

---------------------------------------

--------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

------------------------------------------------

--------------------------------------------

-----------------------------------------------------


---------------------------------------------------------


El Día del Tamborilero es uno de los actos o actividades con más sabor tradicional con motivo de las fiestas de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca. Lo celebran desde hace ya 23 años, y cada vez es mayor el número de los participantes. En esta ocasión han acudido tamborileros, no sólo de la ciudad y provincia, sino también de León, Zamora, Cáceres y Huelva. Toda una muestra de folclore popular en el que los instrumentos son únicamente la gaita (pequeña flauta a modo de chirimía), y el tamboril, tocados ambos por la misma persona. También contaban con el grupo de personas, hombres o mujeres, que ejecutaban los bailes o danzas, al ritmo de los citados instrumentos.

Esta tradición de que sea la misma persona quien toque los dos instrumentos tiene raíces antiguas, se conoce por documentos medievales, y se puede ver en imágenes de la época, siglos XII y XIII. En Salamanca y algunas otras provincias como León y Zamora ha perdurado gracias a las asociaciones o peñas defensoras y promotoras de este tipo de tradiciones.

Nos llama la atención, pero no nos sorprende, que una gran parte de esas personas, los tamborileros, sean mayores de edad, ya jubiladas, algunos incluso con casi 80 años, y que siguen tocando y bailando con elegancia y normalidad, como si de jóvenes se tratase. Son ellos quienes más y mejor lo viven, porque conocen bien los toques, los sones y los bailes, desde hace ya muchos años. Y lo que desean es que la tradición siga adelante, que las nuevas generaciones recojan su legado. De hecho hay varios grupos de tamborileros jóvenes, que también participan..

Este día ha servido para que muchas personas de la ciudad o de los pueblos de la provincia, y también los numerosos turistas o forasteros que cada día llegan a Salamanca y visitan su Plaza Mayor, se hayan detenido a escuchar a los tamborileros y ver los bailes o danzas que interpretan. Además han podido admirar sus trajes y vestidos charros unos, maragatos otros, o de tierras de Zamora y Andalucía algunos. Y no sólo los trajes y vestidos en conjunto, sino también cada una de las prendas de que constan, incluso el calzado o los sombreros, etc. Todo digno de contemplación y de admiración para los amantes del pasado y de su folclore y tradiciones.

No hay que olvidar la variedad de toques, sones, y bailes. Ni tampoco la diversidad de flautas al menos en lo que se refiere a su confección o decoración, ni los tamboriles, hechos con distintos materiales, y sobre todo decorados de un modo muy vistoso y variado..

La organización del acto corrió a cargo de la Peña el Tamboril de Salamanca, muy conocida en la ciudad y también en la provincia, por sus actividades y numerosas actuaciones a los largo de los años. Y los participantes fueron 22 grupos.

La celebración del Día del Tamborilero en Salamanca contribuye a dar a conocer un poco más este tipo de folclore, propio de algunas localidades de esta y otras provincias de Castilla y León. Su difusión es mucho mayor precisamente en esta ciudad a la que todos los días llegan de distintas partes, de España y de otros países, numerosas personas atraídos por sus monumentos y museos, y también por el ambiente cultural que debe haber siempre en ella. En esta ocasión, en los tamborileros se unen la cultura y la tradición.

El día del tamborilero, y la Ofrenda floral a la Virgen de la Vega, han sido los dos actos con más sabor tradicional entre las muchos y variados que se organizan en Salamanca, con motivo de la celebración de las fiestas en honor de su patrona.

Ojala que, en años sucesivos, los organizadores no se olviden de ellos, sino que incluso los potencien, pues no dejan de ser un modo de recordar el folclore y las tradiciones del pasado. Además, son muchas las personas que participan, aunque sean sobre todo los mayores. Y es que estos son quienes más y mejor pueden conocer y transmitir sus vivencias, y también sus conocimientos, pues siempre tienen algo que decir y enseñar a los demás.