domingo, 18 de septiembre de 2011

Pueblos y valles: Navianos de Valverde y la romería de El Carmen.

Vista de una parte del pueblo de Navianos. En el centro destaca la espadaña de la iglesia.
------------------------------------------------

Pórtico de la iglesia del pueblo, que tiene a Santa María como patrona.
-----------------------------------------------

Techumbre del pórtioco de la iglesia, recientemente restaurada.
-----------------------------------------------------

La ermita de El Carmen de Navianos, en un día de romería.
-----------------------------------------------

Son muchos los peregrinos que el día de la romería se dirigen hacia la ermita desde los distintos pueblos de la comarca.
-------------------------------------------------
Las calles de Navianos se llenan de gente que va hacia la ermita.
-----------------------------------------------------

Al llegar a la ermita, los peregrinos besan el escapulario que la Virgen sostiene en su mano.
---------------------------------------------------------

Poco después se inicia una procesión, con la Virgen sobre las andas, hacia la explanada de la ermita, en donde se celebra la misa de la romería.
-------------------------------------------------------

Momento de la celebración de la Santa Misa en honor de la Virgen del Carmen, de Navianos de Valverde (Zamora).
------------------------------------------------

En el atrio de la ermita son muchos los devotos que encienden velas y se las ofrecen a la Virgen del Carmen.
-------------------------------------------------

En la fiesta romera no faltan las avellanas, o perdones. Es un día apropiado para convivir.
-------------------------------------------------

Imagen de Santiago peregrino, procdente de una ermita de Navianos de Valverde. Se encuentrra en el Museo de los Caminos de Astorga. Formó parte de una exposición fotográfica celebrada en el Jacobeo 2004.
--------------------------------------------------

Cabildo o directiva de la cofradía, con el alcalde del pueblo, en el 2004, año en que se publicó este reportaje. Ellos son los encargados de sacar en procesión a la imagen de la Virgen del carmen sobre las andas el día de la romería.
------------------------------------------------------------


Navianos es un pueblo de la comarca de Benavente, en el valle de Valverde, Vallem viridem,(valle verde), por el que pasa el arroyo Castrón. Su nombre terminado en -anos y que se aplica a gentilicios, nos lleva a pensar en que, gentes procedentes de Nava o Navia, localidades de otras regiones, iniciaron el poblamiento, lo mismo que se dice que ciudadanos del Bierzo leonés o de Asturias fueron los que llegaron a los pueblos de Bercianos y Asturianos, etc. Así ocurrió con Navianos. Hay quienes opinan, por su parte, que este nombre también puede provenir, aunque no sea este el caso, de la palabra Nava, utilizada en el vasco actual y que significa valle y llanura próxima a elevaciones o montañas. Tenemos que respetar esta acepción, máxime cuando por aquí también existen campos o llanuras, próximas a un valle o río. Incluso, algunos otros, atribuyendo al nombre un origen céltico, asocian la palabra con nave, por alusión a la forma que tiene algún otro pueblo de otras regiones, denominado así, y que está situado en un alto valle, entre dos vertientes. Tampoco es este el caso. Tan sólo, si dejamos trabajar a nuestra imaginación, relacionaríamos a su romería de El Cármen con las naves, los marineros y el mar, pues ella es Virgen Marina, patrona de muchos pueblos que tienen y disfrutan del mar.
Navianos, en este mes de Septiembre, concretamente el tercer domingo, celebra su Cármen, "El Carmen de Navianos", una de las romerías más famosas y concurridas de esta comarca de Los Valles de Benavente, e incluso de las más conocidas en la provincia de Zamora. Es frecuente oír, días anteriores a la celebración, frases como éstas: El Domingo es El Cármen de Navianos, ya está cerca El Cármen de Navianos o ¿Vas a ir al Cámen de Navianos?... El Cármen, El Cármen, etc. Como que la gente se preparase para ello. Lo que en principio era una romería local ha pasado a convertirse en comarcal e incluso provincial. Pero principalmente acuden a ella ciudadanos de los valles del Tera, Esla, Órbigo Eria y Vidriales y, por supuesto, los del valle de Valverde, su valle. La comarca de Los Valles de Benavente se junta en Navianos, en torno a una ermita, y para celebrar una romería "El Carmen".
Desde primeras horas de la mañana, y desde los distintos pueblos, comienzan a salir los romeros o peregrinos hacia Navianos. Y lo hacen en coche, ciclomotor, bicicleta y, últimamente, muchos, andando, queriendo dar más sentido religioso a su peregrinación. Incluso algunos caminando con los pies descalzos, por alguna promesa realizada, o para pedir algún favor a la Virgen, marinera y campesina. También por estos lugares hay gentes creyentes y piadosas, capaces de gran sacrificio y esfuerzo por conseguir favores de la divinidad. Al llegar a la ermita, aunque cansados, asistirán a alguna de las misas que para ellos se celebran durante la mañana y cumplirán con lo estipulado en estos casos, incluso besarán el manto de la Virgen del Carmen, que les estaba esperando. Luego, descansarán en torno a la ermita, antes de regresar a sus pueblos, tras cumplir con el rito de la peregrinación.
La ermita se encuentra en el lugar más elevado de la ladera, no lejos del mismo pueblo. Es un edificio bien cuidado, de forma rectangular y con espadaña. Tiene tres naves y en la central, en el presbiterio, vemos la imagen de la Virgen, patrona y protagonista de la romería. Conserva abundantes exvotos en las paredes de la nave lateral derecha. Son ya muchos los años de celebración y muchos los devotos que han pasado por aquí. A las puertas de la Ermita se venden también objetos relacionados con la Virgen y la fiesta.
El exterior dispone de una pradera extensa, en donde se instalan los puestos del mercado, bares y demás servicios que suelen acompañar a todas las romerías. Entre los feriantes hay varios que venden avellanas, por lo de "los perdones", que es momento apropiado y del agrado de la virgen.
Desde lo alto de la Ermita se divisa un bello panorama del Valle Verde, como quisieron llamarlo con toda razón los que, desde hace mucho tiempo, se instalaron en él. Al fondo, entre abundantes chopos, se divisa el pueblo de Mozar, no lejos del cual el Castrón cede sus aguas al río Tera.
Dispone además Navianos de una Iglesia, también con Espadaña, que destaca, en su interior por las esculturas y pinturas del retablo del altar mayor, necesitadas de atención, como las de otros muchos retablos, de otras muchas iglesias, de otros muchos pueblos de esta comarca y de esta provincia. Pero, en este día romero, se centra toda la atención y actividad en la ermita.
Durante el verano en el que publiqué este reportaje en La Voz de Benavente y Comarca (año 2004, que era Año Jacobeo), Navianos fue un poco más conocido, no sólo por su romería, sino también por la imagen de su Santiago peregrino, cuya fotografía formaba parte de la exposición sobre “Santiago en los Valles de Benavente” , organizada por Macovall 2000 (Mancomunidad de los Valles) y con la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo"
La imagen se encuentra en el Museo de los Caminos de Astorga, pero tal vez fuese venerada en Navianos, en una ermita desaparecida, que estaría dedicada al Apóstol. Se trata de una talla en madera policromada, de bulto redondo. El apóstol se presenta con túnica larga hasta los pies, con un libro abierto en su mano izquierda y algunos atributos propios del peregrino, como morral, sombrero con venera, etc. Los que no la conocían tuvieron ocasión de ver su fotografía ampliada en esta exposición que, durante los meses de Julio a Octubre, de modo itinerante, estuvo recorriendo algunos de los pueblos de los valles. Se pretendía con ello conmemorar el Año Santo Jacobeo y recordar el peregrinaje, por estas tierras, desde hace siglos, así como los lugares con advocaciones jacobeas. Pero también dar a conocer a los pueblos y a sus gentes, deseosas del progreso y desarrollo del que disfrutan otros ciudadanos. Ellos, conscientes de la despoblación existente, desean que sus pueblos pervivan, como perviven sus imágenes, sus iglesias, sus ermitas y romerías, y sus tradiciones, todo ello muy respetable y respetado por los amigos del Patrimonio.