sábado, 22 de octubre de 2011

Monumentos y escultura pública en Salamanca: Gran Vía y cercanías.

Monumento al Empresario, 1987. Zócalos de granito, columna central en piedra de Villamayor, imagen de Mercurio en bronce. Autor: Gabriel Sánchez Calzada. Lugar de ubicación: Confluencia de la Gran Vía con la calle Azafranal.
-------------------------------------------------------

Náyade, 1972. Bronce. Autor: Agustín Casillas. Lugar: Plaza de la Cosntitución.
----------------------------------------------------------

San Cristóbal. Bronce, con pedestal de granito. Autor: Valeriano Hernández. Lugar: Plaza de San Cristóbal.
----------------------------------------------

Monumento a Gerardo Gombau, 1983. Bronce. Autor: Venancio Blanco. Lugar: Plaza de San Julián.
-----------------------------------------------------------

Mirando al cielo. Bronce. Autor: María Salud Parada. Lugar: Plaza de Numancia.
-----------------------------------------------

Monumento a Tomás Bretón, 1995. Bronce, con pedestal de piedra de Villamayor. Autor: Vicente Cid Pérez. Lugar: Plaza de Tomás Bretón.
----------------------------------------------

Parvati 19, 1992. Relieve en piedra. Lugar: Edificio Altamira, calle Asaduría. Autor: Severiano Grande.
--------------------------------------------------------

Al pasear y pasar hace días por la Gran Vía y algunas calles próximas he podido ver en primer lugar el "Monumento dedicado al Empresario. Cámara de Comercio e Industria de Salamanca 1886-1986". Está ubicado en la conflencia de la gran Vía con la calle Azafranal, muy cerca de la Plaza de España y el parque de la Alamedilla.

En la misma calle, y en la denominada, actualmente, Plaza de la Constitución, una escultura de Agustín Casillas con el título de Náyade, contribuye al ornato del lugar.

Y, no lejos de la Gran Vía, se encuentran: el Monumento a Gerardo Gombau, concretamente en la Plaza de San Julián, cuyo autor es Venancio Blanco; una escultura de Valeriano Hernández, dedicada a San Cristóbal, en la plaza de su nombre y junto a la iglesia; una bella escultura, ‘Mirando al Cielo’ cuya autora es Mª Salud Parada, en la plaza de Numancia; y el busto de Tomás Bretón, de Agustín Cid, en su antigua plaza.

Por último en el edificio Altamira de la calle Asadería, hay un relieve en piedra, que representa a Parvati, diosa de la religión hinduista, y cuyo autor es Severiano Grande.