martes, 24 de enero de 2012

Exposición de esculturas sobre Unamuno en Salamanca.

------------------------------------------

El escritor con su capa, sentado en una mesa y rodeado de esculturas.
-----------------------------------------------------

------------------------------

Cabeza de Unamuno en piedra de cuarzo.
------------------------------------------------

Busto del escritor realizado en marmol.
------------------------------------------------

Cabeza en madera de encina.
-----------------------------------------

Otra cabeza en marmol.
--------------------------------------------

Figura de Unamuno en piedra de basalto.
--------------------------------------------

D. Miguel de Unamuno en lava de volcán.
-----------------------------------------

Escultura que representa a Unamuno con su mujer.
------------------------------------------

Un rostro, un tanto original, del escritor.
---------------------------------------------

Mesa con pajaritas, como las que hacía Unamuno, y sellos de correos con su imagen.
-------------------------------------------------------


Del 19 de diciembre al 15 de enero pudimos ver en Salamanca, concretamente en la oficina de Correos de la calle León Felipe, una exposición de esculturas, principalmente cabezas y rostros de Unamuno, realizados con piedras de diversa clase: mármol, granito, alabastro, cuarzo, basalto, etc. También había alguna de madera de encina.
Su autor es Ignacio Sánchez Ramos, artesano y, también artista, por afición y dedicación, más que por preparación y estudios, pues la época en la que nació, y le tocó vivir y trabajar, no le permitió el acceso a la educación y formación actual.
Nació en 1942 y, aunque ya está jubilado desde hace años de su oficio de albañil, lo que no abandonó nunca fue su dedicación a la escultura y pintura. Ni su admiración por la etnografía, de lo que tiene también numerosos objetos en su casa-taller y museo de Carbajosa de la Armuña, en donde ahora vive, o al menos pasa gran parte de su tiempo.
En otro momento escribiré sobre él y su vida en esta localidad, así como sobre los trabajos que ha hecho y sigue haciendo.
Ignacio, Nacho para sus vecinos, amigos y conocidos, es un enamorado de D. Miguel de Unamuno, hasta el punto de ser el protagonista y centro de atención de la mayor parte de sus obras, en estilos y formas distintas. Plasma su figura en esculturas, pinturas, dibujos y cualquier otro material que tenga a mano. Y quiere que lo que él hace contribuya también a darlo a conocer un poco más en este año en el se celebra el 75 aniversario de su muerte en Salamanca.
Ha expuesto ya en algún otro lugar y está a la espera de que cuenten con él para que ciudadanos de pueblos de la provincia, barrios de la ciudad, y también los forasteros, puedan ver y conocer sus trabajos en torno a Unamuno.
Ojalá se cumpla el deseo de este artista y artesano, popular, no sólo por vivir y centrar su actividad, en la actualidad, en un pueblo, Carbajosa de la Armuña, sino también por la sencillez y vivencias “populares” que nos muestra en gran parte de sus obras, sin perder originalidad y, por supuesto, belleza.
Todas las personas, sin excepción, pueden conocer, ver, e incluso admirar, lo que Ignacio ha hecho y sigue haciendo con sus cinceles, pinceles, y demás herramientas, aunque lo suyo no proceda de una formación académica, sino más bien de una persona autodidacta, con mucha actividad y trabajo, pero también con sabiduría y creatividad.