jueves, 29 de marzo de 2012

Caño de los Molinos: Nuevos puentes y nueva compuerta.

Junto a este antiguo puente del conde La Bisbal, que estaba en mal estado...
-------------------------------------------------------

...se ha construido este nuevo puente, más amplio y con protección.
------------------------------------------------------

Y este puente, en el término de El Sequedal, de Benavente, también en mal estado....
-------------------------------------------------------

...ha sido sustituido por este otro, nuevo y de una mayor consistencia.
-------------------------------------------------------

Obras realizadas en el río Órbigo junto a la presa de la que parten las aguas hacia el Caño de los Molinos.
--------------------------------------------------------

Nueva compuerta, al comienzo del Caño y no lejos del río Órbigo, para controlar y regular la salida del agua.
-----------------------------------------------------------

--------------------------------------------------

Canales de hormigon que desde la nueva presa conducen el agua hacia el Caño de los Molinos.
-------------------------------------------------------

Pero casi todo el Caño sigue necesitado de limpieza, y reparación, y consolidación, de sus márgenes.
-----------------------------------------------------

Antigua compuerta, cerca de El Sequedal, por medio de la cual regulan el agua necesaria para el servicio del las fábricas harineras.
-------------------------------------------------------


Hace unos días concluyeron las obras del nuevo puente construidos sobre el Caño de los Molinos en el término de El Sequedal de Benavente.

El pasado año ya se inauguró el puente denominado La Bisbal, también sobre el mismo Caño, pero en el término de Manganeses de la Polvorosa, cerca del monte Mosteruelo y muy cerca de la carretera de Benavente.

Por otra parte también se ha concluido la obra de construcción de una nueva compuerta al comienzo del Caño, no lejos de la presa que, sobre el rio Orbigo, retenía el agua del río y la conducía, sin orden ni control, hacia el Caño. Esta compuerta es una novedad, y de gran interés para el pueblo de Santa Cristina de la Polvorosa. Y es que, cuando disminuía el cauce y corría menos agua, la presa –o muro en medio del río- impedía que el agua fluyese con normalidad hacia el pueblo y se dirigiese más hacia el Caño, quedando el río casi seco en la época estival y cuando el agua escaseaba. Se ha podido ver el río, en años anteriores, lleno de maleza, en el término de santa Cristina. Y ello a pesar de que con las filtraciones del agua del río se alimentaban los pozos y la balsa que contenían el agua que utilizaba la ciudad de Benavente. Pero ya han cambiado las cosas.

Ahora, con esta compuerta y en tiempo de abundancia o escasez podrán regular mejor la salida del agua y conseguir el caudal apropiado y obligado para el rio, y también el necesario, y acordado, para el Caño y el servicio de las fábricas de harinas. De esta forma, como debe ser, nunca se verá el río seco, bajo el puente de Santa Cristina.

Con esta nueva compuerta, debidamente controlada, se evitarán también algunas de las inundaciones que partían del Caño o de la manga Fidalgo, pequeño cauce por el que vuelven al río las aguas desde la compuerta situada cerca del Sequedal. En esta quienes controlan y regulan el agua, son las fábricas harineras. Desde hace ya muchos años tienen derecho a ello por concesión legislativa. Pero este derecho que no les exime de obligaciones respecto al cuidado y el debido mantenimiento del Caño.

Ocurre, en ocasiones, que cuando las lluvias y el deshielo son abundantes, el estado de los cauces, tanto del Caño, como de la Manga, llenos de maleza y con márgenes no cuidados, contribuye y favorece las inundaciones.

Con la construcción de la nueva compuerta, cerca del Órbigo, y la atención debida, se podrán evitar, en parte, dichas inundaciones, aunque todavía queda pendiente la limpieza y ordenación medioambiental y ecológica de toda esta zona de caños, canales o mangas, próxima a la ribera del río Órbigo.

Porque nadie pone en duda que el Caño de los Molinos, para muchos denominado río, ría o canal, está muy cerca de la ciudad de Benavente y sus ciudadanos ya disfrutan de muchas ventajas, como se ve en la infraestructuras realizadas últimamente en su entorno: Parque de la Pradera, Centro de Interpretación de los Ríos, Parque Prado de las Pavas, etc. Pero también disfrutan del paisaje, lleno de árboles, plantas y flores, que se alimentan y se mantienen en vigor gracias a las aguas que desde el río Órbigo se dirigen hacia las proximidades de la ciudad a través de este antiguo Caño o canal , molinero y harinero, pues esta fue la razón de su existencia hace ya varios siglos.

Por su historia y los beneficios que ha proporcionado y proporciona merece todo él convertirse en un espacio de interés ecológico y medioambiental.

Hace ya más de un año el Ayuntamiento de Benavente se propuso acondicionar y preparar una parte del Caño para uso público: paseos, pesca, etc. Parece ser que esto no ha sido posible, a pesar de contar con un dinero especificamente para ello. Los ciudadanos esperan que proyectos de este tipo sigan adelante por respeto a la naturaleza y al medio ambiente, y pensando siempre en el interés de todos los ciudadanos, que son quienes van a disfrutar de ello.