jueves, 15 de marzo de 2012

Pozos y patios. Salamanca.1-

Colegio Arzobispo Fonseca.
-----------------------------------------------------

Patio Escuelas Menores.
--------------------------------------------------------

Museo de Salamanca.
------------------------------------------------

Hospedería Anaya.
-------------------------------------------------------

Clerecía. Patio del Claustro.
--------------------------------------------------------

Escuela de Educación.
--------------------------------------------------

Patio del Colegio Mayor Montellano.
-----------------------------------------------------

Casa de las Conchas.
--------------------------------------------

Universidad. Patio Escuelas Mayores.
------------------------------------------------------

Colegio Mayor San Bartolomé.
------------------------------------------------------------


Los pozos son construcciones que se hacen excavando o haciendo un hoyo en la tierra hasta encontrar agua. Se revisten, en su interior, con piedra, ladrillo u hormigón, para una mayor subsistencia.

Alrededor de la boca del pozo suele construirse un brocal, pequeño muro, a veces cargado de adornos, que sirve para embellecer al pozo y al mismo lugar en el que se encuentra.

Sobre el brocal, en muchos de ellos hay unos hierros que sostienen la polea, instrumento usado antiguamente para sacar el agua. Si no existía polea se hacía con ayuda de un caldero atado a una cuerda.

En los pozos antiguos, que había en el campo o en huertas extensas, en el centro del pozo se instalaba una noria, movida por un animal que daba vueltas alrededor, y, de sus cangilones cargados de agua, salía el líquido al exterior.

En los conventos y monasterios antiguos era frecuenta construir un pozo en medio del claustro o patio. El agua del mismo prestaba un servicio a la comunidad, pues se utilizaba para el servicio domestico, y para regar el jardín o la huerta. También sacaban del pozo el agua para las aves u otros animales

A veces se construían pozos como adornos de patios o jardines y como complemento arquitectónico en algunas construcciones, sin que tuvieran una finalidad práctica.

En Salamanca, ciudad monumento arquitectónico, al ser muchos los conventos, monasterios y claustros de universidades y colegios, son muchos también los pozos que podemos ver y contemplar o admirar. Los hay de distintas formas, estilos y adornos, según el lugar y la época en que fueron construidos.

En las imágenes anteriores hemos visto una parte de ellos.