miércoles, 11 de abril de 2012

Benavente: Plaza Mayor peatonal (2)-Mosaico, relieves y escudos, placas e inscripciones.

--------------------------------------------

Mosaico en el centro de la Plaza Mayor de Benavente. En el centro del mismo, el escudo de la ciudad, y en la franja que lo rodea están los nombres de los cinco ríos principales de la comarca. aquí también representada.
-------------------------------------------------------

Relieve con el escudo de Benavente, en este caso sin la Virgen. Se encuentra sobre el balcón central del Ayuntamiento y se instaló en este lugar a mediados del siglo XIX. Los cables y lucecitas navideñas deberían retirarse, pues impiden verlo con nitidez.
------------------------------------------------------

Imagen del escudo anteriormente citado, con el puente, las torres, y sin la imagen de la Virgen.
------------------------------------------------------------

----------------------------------------------


Las tres imágenes anteriores son bustos o máscaras en terracota, que se encuentran en la clave de las ventanas de la casa Lesmes, una de las más antiguas de la Plaza y que destaca por el tipo de construcción y decoración.
-------------------------------------------------------

La clave de la otra balconada de la casa Lesmes tiene motivos geométricos y vegetales.
-----------------------------------------------

Relieve de Fray Toribio "Motolinía", que se encuentra en la pared norte del Ayuntamiento, la que da a la calle La Encomienda de san Juan.
-----------------------------------------------------

Mural-mosaico que representa el hermanamiento entre Benavente y Puebla de los Ángeles, ciudad fundada por Fray Toribio "Motolinía".
----------------------------------------------------

Cuadro en el que se representa a Fray Toribio "Motolonía" con el hábito de franciscano. En la parte superior dos escudos, el de Benavente y el de su orden franciscana. Su autor es J. Sandonis.
---------------------------------------------------

Placa conmemorativa de la inauguración del nuevo pavimento en la Plaza Mayor en el día de la Veguilla de 1984. Junto a la inscripción el escudo de la ciudad.
-----------------------------------------------------

Reloj sobre la fachada del Ayuntamiento.
--------------------------------------------------------


Parece ser, según algunos medios de comunicación, que son más los ciudadanos que están de acuerdo con la peatonalización de la Plaza Mayor de Benavente, y que no sea un aparcamiento de coches y furgonetas. Y es que así podrán pasar y pasear con libertad, sin obstáculos, y además ver y admirar todo lo que de belleza artística o arquitectónica les ofrece este lugar. Concretamente las siguientes obras:

1.-El mosaico de José Luis Coomonte, escultor nacido en esta ciudad y que reside actualmente en San Marcial, localidad próxima a la capital zamorana. La obra es un recuerdo y homenaje a la ciudad de Benavente, representada en su escudo, que figura en el centro del mosaico: la Virgen de la Vega sobre un puente. Hay dos veneras o conchas, símbolos del peregrinaje, y que también forman parte del escudo de los condes de Benavente. En el mosaico se recuerda también y se rinde homenaje a la comarca de los Valles, por medio de la mención que se hace a los cinco ríos más importantes que la surcan: Esla, Órbigo, Tera, Eria y Cea. Buena idea la de que sea la Plaza Mayor el centro de la ciudad y de la comarca. Benavente es centro comarcal y la Plaza Mayor el mejor sitio para demostrarlo.

2.- Escudo de la ciudad sobre el balcón central de la fachada del Ayuntamiento. Se trata de un relieve con el puente, en este caso, sin la Virgen. Colocado allí a mediados del siglo XIX. Ahora está casi oculto bajo unos cables con lucecitas instalados en la Navidad, que, además de no dejar ver el escudo, impiden ver también la cornisa del edificio más importante de la Plaza. Los cables deberían desaparecer ya para una mejor contemplación de la fachada y no dejarlos allí permanentemente.

3.- Rostros en terracota en la clave de las ventanas de la conocida y denominada Casa Lesmes. Construida en el año 1918, en ladrillo, como muchas otras casas de la ciudad, algunas ya desaparecidas, destaca ésta por su decoración, principalmente estos rostros o caras, en terracota, que tienen un gran parecido y nos acercan, en gran parte, a obras clásicas y mitológicas. Por esta razón y algunas más este edificio debería ser conservado y cuidado, pues contribuye, junto con otros, a la belleza de la Plaza.

4.-Monumento a Fray Toribio “Motolinía”. Se trata de un relieve, en granito y resina, en homenaje a este fraile franciscano, nacido en Benavente hacia 1491, evangelizador de México y otras tierras. Fundó la ciudad de Puebla, y escribió varios libros sobre la vida y costumbres de los indígenas. El relieve, obra del artista mejicano Carlos H. Terrés, fue donado a Benavente por el Colegio Mayor Hispanoamericano Ntra. Sra. de Guadalupe en el año 1988.

5.-Relacionados con este monumento a Fray Toribio, y antes de la remodelación del interior del Ayuntamiento, en la pared de la escalera de acceso a la planta superior pudimos ver este mural-mosaico, que recuerda el hermanamiento de las ciudades de Benavente y Puebla de los Ángeles de México. En él se ve junto al escudo de ambas ciudades, a Fray Toribio y un indígena. La inscripción en el ángulo derecho dice: “A nuestra hermana ciudad de Benavente, España, ciudad de Fray Toribio Paredes ‘Motolinía’, evangelizador y fundador de nuestra ciudad, Puebla. México. 16 de abril de 1989.

Después de realizadas las obras del interior del edificio, el mosaico, que sufrió algún deterioro, se encuentra en otro lugar y a la espera de que, una vez restaurado, se coloque en el mismo lugar o en otro del Ayuntamiento, para que los ciudadanos lo puedan ver también. Lo mismo ocurre con un cuadro en el que se ve pintado en primer término a Fray Toribio con el hábito de franciscano y en la parte superior los escudos de Benavente y de su orden. Se encontraba en el antiguo salón de plenos. Ahora está recogido en el Archivo municipal, a la espera de una nueva ubicación. Fue donado también a la ciudad por el Colegio Mayor Mtra. Sra. de Guadalupe.

6.- También tenemos que mencionar aquí una placa con inscripción, que se encuentra en el extremo derecho de la fachada, en la planta baja, del Ayuntamiento y que recuerda la inauguración del nuevo pavimento de la Plaza en el año 1984. Las inscripciones y placas son también adornos que proporcionan datos a la historia de la ciudad, y deben mantenerse en buen estado.

Muchos ciudadanos siguen pensando que el que sea peatonal, y no un aparcamiento, un espacio tan reducido de la ciudad, como es su Plaza Mayor, no puede tener gran influencia y causar muchos problemas a la economía de la ciudad, y de los ciudadanos. Incluso son más los que creen que los coches aparcados son un impedimento para pasar y poder ver dicho lugar, y causan una mala impresión a los forasteros o turistas que cada día llegan en mayor número a la ciudad, para visitar sus templos románicos, el Hospital de la Piedad, y otros edificios de interés, entre los que se encuentra la misma Plaza Mayor.