sábado, 21 de abril de 2012

Palomares en Villafáfila

Palomar cuadrado con tres tejados, que destaca en el campo.
Cuadrado, tres tejados y torreta con veleta.
Uno de los palomares restaurados y en uso.
Palomar circular, con patio interior y en ruinas.
Circular, de tapial y con entradas en paredes.
                           
Dos palomares junto a la Laguna Grande de Villafáfila.
Circular con dos tejados y reparado con ladrillos.


Antiguo palomar cuadrado y revestido de cemento.
                                          --------------------------------------------------------

Villafáfila, junto con Villarrín, son los dos pueblos con más población de la zona. Y en los que se conservan más palomares. Pero destaca Villafáfila. porque en esta localidad  se construyó el Centro de Interpretación del Parque Natural denominado Las Lagunas. Precisamente el edifico  del parque tiene la forma de un palomar, e incluso en la parte superior alberga palomas y se las puede ver cuando salen o llegan al lugar. Además las construcciones, que son como miradores o puestos de observación de las aves y de las lagunas, también se asemejan a los palomares.
Hace unos años se inauguró el Centro de Interpretación de los Palomares, en el edificio de un antiguo y bello palomar, una vez restaurado y debidamente acondicionado. Allí, a través de un video conectado a un palomar en actividad, que estaba cerca, se veía cómo vivían las palomas y lo que hacían durante el día. La pena es que el Centro se haya cerrado al público y no se pueda visitar. Ojalá que pronto se solucionen los problemas existentes y las personas, amantes y amigos del patrimonio y de las aves, en este caso de las palomas y de los palomares, puedan disfrutar de nuevo de este Centro de Interpretación. 
Casi todos los palomares de Villafáfila, de forma cuadrada y circular, que hemos visto, se mantienen en pie gracias a las obras de reparación que sus dueños han realizado en ellos, de ahí que el cemento, el capacho, el ladrillo o los adobes utilizados, destaquen en algunos de ellos. Los hay totalmente restaurados  y que se encuentra en buen estado.  Otros están en ruinas, que nos permiten ver la distribución de las paredes interiores con los correspondientes nidales.