viernes, 13 de abril de 2012

Pozos en Salamanca2.

Pozo en la Plaza de Unamuno. Calle Bordadores.
-------------------------------------------

Pozo en el patio de la Cámara de Comercio, antigua Casa de la Tierra, en la Plaza de los Sexmeros.
-------------------------------------------------------

Pozo en un pequeño patio de la Universidad, Escuelas Mayores.
----------------------------------------------------

En los jardines de Santo Domingo, calle Arroyo de Santo Domingo.
---------------------------------------------------

Brocal de pozo, con adornos en piedra de Villamayor, a la entrada de La Aldehuela.
---------------------------------------------------------

Pozo en la Huerta de Calixto y Melibea, con numerosos candados atados al arco de hierro.
----------------------------------------------------------
---------------------------------------------------
Otro pozo, con distinto brocal, en la Huerta de Calixto y Melibea.
-------------------------------------------------------

Este pozo se encuentra en el jardin de la calle Granete, en el Barrio de El Carmen.
-----------------------------------------------------

Y este en el cementerio del barrio Tejares, frente a la puerta de entrada.
--------------------------------------------------

Patio del Colegio España en la calle Compañía.
--------------------------------------------


Hace unos días publiqué la primera relación de pozos de la ciudad de Salamanca, aquellos que se encuentran en patios, claustros de Universidades, conventos, colegios mayores, o en otros edificios de interés arquitectónico y artístico. Pero hay pozos, en otros lugares, que merece la pena ver también y, en algunos casos, admirar por su forma y tipo de construcción. Son los que se encuentran en plazas, calles, jardines, etc.

El más destacado y tal vez el más visto, conocido y fotografiado, es el que hay en la calle Bordadores, frente a la casa en la que vivió y murió Miguel de Unamuno, junto a la plaza de las Úrsulas y cerca de otras casas y monumentos importantes. En la calle Granete, del barrio El Carmen, hay otro pozo en el centro de un jardín, que adorna el lugar.

En el jardín de Santo Domingo y cerca de la sala de Exposiciones que hay de la calle Arroyo de Santo Domingo vemos otro pozo de adorno. Lo mismo que en el centro del pequeño patio del Colegio España en la calle Compañía y en el patio de la Cámara de Comercio, antigua Casa de la Tierra, en la Plaza Sexmeros.

Llaman la atención también los pozos de la Huerta de Calixto y Melibea, uno de ellos con los hierros que sostenían la polea llenos de candados atados y cerrados, colocados allí por los enamorados, que frecuentan dicho lugar.

En la Aldehuela hemos visto el brocal de un pozo con adornos vegetales sobre piedra de Villamayor. Está junto al monumento que Salamanca ha dedicado a esta piedra singular, con la que se han construido o restaurado casi todos los monumentos de la ciudad y a la que muchos escultores han elegido y eligen para realizar sus obras.

Y tenemos que citar y mostrar aquí también el antiguo pozo del cementerio de Ntra. Sra. de la Salud del barrio de Tejares. Seguramente que tuvo su función hasta la llegada del agua corriente a este lugar.

Sin duda alguna en la ciudad Salamanca habrá más pozos y en otros muchos lugares. Y es que esta construcción, en casas, palacios, castillos, calles, jardines y campos, era tan necesaria, como lo es el agua que contenían. Sin ella es imposible la vida.