viernes, 25 de mayo de 2012

Escultura pública, en calles, plazas o jardines de Benavente.



Al pasar o pasear por las ciudades nos llama la atención, aparte del mobiliario público, sobre todo si se respeta y se encuentra en buen estado, las esculturas, y también los monumentos que adornan sus calles, plazas, avenidas o jardines. Algunos han sido colocados en dicho lugar para recordar y rendir homenaje a personas o personajes destacados en los más diversos aspectos: medicina, enseñanza, política, economía, literatura, etc., que nacieron y vivieron en la ciudad toda su vida, o gran parte de ella. O incluso que, aunque no vivieran en ella, su trabajo o actividad les hizo merecedor de dicho recuerdo o monumento.
Hay ciudades en España y otros países que, tienen tal cantidad de escultura pública y otros monumentos, que se organizan recorridos o rutas turísticas para visitarlos, lo mismo que si se tratase de edificios artísticos y museos.
Lógicamente las posibilidades económicas, y de otro tipo, de las ciudades son distintas, lo que hace posible que el número de esculturas o monumentos sea mayor o menor. Pero ocurre que muchos de estas obras han sido donadas, o subvencionadas, por instituciones, asociaciones, empresas, o incluso personas particulares.
En Benavente, centro comarcal y pequeña ciudad, que, por su emplazamiento y situación geográfica, tiene posibilidades de progreso, desarrollo y una mayor actividad, sus vecinos y los forasteros pueden ver también en algunas de sus calles, plazas, avenidas o jardines,  esculturas de personajes, o monumentos conmemorativos, que sirven para recordar acontecimientos ocurridos en la ciudad. 
 
Doctor Francisco de Castro, médico, catedrático e investigador, 1971. Busto de bronce con alto pedestal de ladrillo, revestido con cemento pintado. Lugar: Entrada de los jardines de La Mota.
Escultura de hierro que se encuentra en los jardines de  la Avenida Maragatos
Lazo, 2002. Autor: J. L. Alonso Coomonte. Hierro sobre un gran bloque de granito. Paseos de Soledad González.
Monumento al VIII Centenario del Condado de Benavente, 2002. Bronce sobre base de piedra. Autor: Ricardo Flecha. Lugar: Paseos de la Mota.
Don Quijote de la Mancha, 2005. Monumento al IV Centenario de la publicación de la obra. Realizada por alumnos de un curso de formación. Hierro y chapa. Lugar: Una de  las rotondas de la Avda. Federico Silva.



-------------------------------------------------------------------------
Alegorías de Benavente y los Valles. Autor. J. L. Alonso Coomonte. Lugar: Jardines de la Plaza del Grano. Sobre dos postes metálicos una esfera de la que cuelgan piñas y otros frutos, en vidrio y de variados colores. Sobre las esferas, en una hay una cigüeña en su nido, y en la otra unos peces. Hacen alusión  al campo, y a los ríos que surcan esta comarca de Los Valles de Benavente.
Monumento al toro enmaromado, 2011. Bronce fundido a la cera perdida. Autor: Pedro Requejo Novoa. Lugar: Rotonda de La Soledad.