viernes, 22 de junio de 2012

Exposición en el Centro de Educación de Adultos, en Benavente.



Sala con la exposición de las divreras artesanías.
Desde hace ya muchos años el Centro de Educación Permanente de Adultos de Benavente tiene una amplia oferta educativa, entre otras: Educación Básica, Español para Extranjeros, Educación Secundaria para personas adultas y varias enseñanzas Técnico Profesionales entre ellas la relacionada con la carpintería y el mueble. Además la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro, creada para promocionar la Educación de Adultos en la comarca organiza dos talleres,  bordados y pintura, que se imparten también en el Centro por las tardes. 
Los alumnos que asisten, en su mayor parte son personas mayores y algunos ya jubilados. Reciben la enseñanza teórica relacionada con cada materia, y al mismo tiempo se practican realizando o elaborando objetos o piezas, fruto de su aprendizaje. El Centro, además de aulas y profesores, dispone de maquinaria y demás medios materiales para poder llevar a cabo la actividad de que se trate.
Cada taller cuenta con un horario y día o días asignados, así como con un profesor o monitor. Los alumnos asisten voluntariamente, muestran  gran interés y se sienten con ganas e inquietudes por aprender aquello que han elegido. Nada mejor que favorecer con actividades de este tipo a estas personas, con deseos de aprender algo distinto y para lo que no se les ofreció la oportunidad en épocas pasadas.
Al finalizar el curso académico, el Centro de Adultos organiza una exposición con los trabajos realizados en los distintos cursos o talleres. Hace unos días visité la exposición, de la que publico en este blog algunas imágenes y comentarios
En el taller de bordados, que dirige y en el que imparte clases la profesora Francisca López Asensio, de Villamayor de Campos, participan este año nueve alumnas. Me cuentan que cada una elige hacer aquello que quiere o que le gusta más. En la exposición he visto lo siguiente: 
-Una capa antigua utilizada en la comarca de Benavente y que ha confeccionado una señora de Castrogonzalo.-Un abalorio.-Toallas de vainicas.- Pequeñas piezas: manteo y gabacha para las muñecas.
-Trajes relacionados o utilizados en la comarca de Benavente: Rodaos, mandil, gabacha, dengue, faltriquera y zapatos. En otro lugar veo una camisa y mantilla de boda, y un bastidor en el que una alumna estaba confeccionado un mandil.

Una de las alumnas con su trabajo al lado: rodao, mandil, gabacha o dengue, faltriquera y zapatos.
Camisa y mantilla de boda.
Traje antiguo de la comarca.

Traje también antiguo, de la comraca de Benavente.
Algunas otros objetos hechos en el taller de bordados.

Capa confeccionada por una señora de Castrogonzalo.
Una parte del interior de la capa.
Mantón de Manila bordado a mano.
Camino de mesa.
Toallas de bainica.
Muñecas vestidas de carbajalina.
Manteo y gabacha para muñecas.
Alumnas del taller contemplando sus trabajos.
Por otra parte al taller de pintura, cuyo profesor es D. Angel Toribio Roales, también de Villamayor de Campos, asisten 14 alumnos y alumnas. Aunque aprenden varias técnicas, en la práctica se centran más en la pintura al oleo. Sus cuadros son copias de láminas o fotografías que ellos mismos llevan o que les proporciona su profesor o el mismo Centro. Florentina Morán y María Rubio que están en la exposición me explican con más detalle lo que hacen durante el curso y me enseñan lo cuadros que ellas tiene en la exposición.

Algunos de los cuadros expuestos.
Florentina Morán y María Rubio, alumnas del curso, viendo los cuadros.

Los bodegones tienen la firma de Tina Morán.
Dos cuadros de estilo y tema distnto.

El taller o curso sobre la madera y mueble, al ser enseñanza reglada, una más del Centro, cuenta con mayor número de alumnos. Se ha impartido, y con mucho éxito, desde hace ya muchos años. El Centro dispone de los materiales y la maquinaria indispensable para llevar a cabo esta actividad y realizar los distintos objetos o piezas de madera. En la exposición se pueden ver sillas, galanes de noche, mesitas, cantareras, banquetas, copas, vasos y otros objetos a torno, etc.
Mesitas, banqueta y galanes de noche.

Mazo, copas, vasos, palilleros y otros objetos hechos a torno.
En primer término cantareras, mueble antiguo y tradicional, que algunos alumnos han querido hacer en el taller y con ello recordar el pasado y la tradición.