lunes, 30 de julio de 2012

Villamayor de Campos: La iglesia de san Esteban, Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco.


Iglesia de san Esteban, siglo XVI.
Una de las puertas de entrada a la iglesia.
Hace unos días se abrió  al público, después de su restauración y rehabilitación, la iglesia de san Esteban de Villamayor de Campos. Los trabajos han durado varios años, pero fueron más los años en los que vecinos y forasteros se estuvieron lamentando de sus ruinas, al ver que nada podían hacer ante la pasividad de instituciones y organismos encargados de ello. Y corrían peligro su retablo y su artesonado, las dos obras de artísticas de mayor interés. Pero con el paso del tiempo el retablo se restauró, y sólo faltaba que también se hiciera con el artesonado y con todo el edificio.
Los amigos y amantes  del Patrimonio de Villamayor estaban siempre vigilantes y atentos y no se conformaban con lamentarse, sino que deseaban que hubiese alguna actuación. Para ello se creó la Asociación Amigos de san Esteban Protomártir, en la actualidad formada por 215 socios. Ellos, junto con su Ayuntamiento, se propusieron actuar y llevar a cabo los trámites necesarios para conseguirlo.
En el año 1999 se derrumbó la iglesia, cayendo el retablo y dañando parte del artesonado. Ante la inacción o imposibilidad de hacerlo por parte del Obispado, este cedió la titularidad del edificio al Ayuntamiento, quien posteriormente lo hizo con la Asociación, que es la propietaria actual. Desde este momento todo cambió y no sin trabajo y esfuerzo, y por supuesto, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, Consejerías de Cultura y Turismo, y Fomento y Medio Ambiente, hoy podemos ver un edificio completamente restaurado, con un espacio interior dedicado al arte y la cultura, convertido en Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, también conocida como de armar, de lazo, o de la construcción de cubiertas de madera.
Los que pasen por Villamayor y se acerquen a san Esteban podrán ver una iglesia restaurada y consolidada, tanto en su exterior: tejado, muros, torre, puertas, ábside y  ventanas, como en su interior: paredes, algunas con restos de sus pinturas; naves, ahora con paneles de fotografías y vitrinas con útiles de trabajo de los carpinteros, y maquetas en madera, etc.; la techumbre de la nave central y sobre todo el retablo y el artesonado sobre el presbiterio, uno de los más importantes de esta comarca e incluso de toda Castilla y León. 
Interior de la iglesia en la actualidad.

Retablo y artesonado.
Artesonado del presbierio.
Retablo de la iglesia, siglo XVI, con la imagen de san Esteban sobre el sagrario.
Pinturas sobre la vida de san Esteban.
Otros hechos sobre la vida del santo.


El Sagrario o Tabernáculo en la parte inferior del retablo.

Un video les pondrá al corriente de todo lo referente a la carpintería de lo blanco, y servirá como complemento a la visita. En unos paneles se exponen fotografías y comentarios de los avatares por los que ha pasado el templo hasta el momento actual. En otros se exponen y comentan imágenes de los artesonados que existen en iglesias de los pueblos cercanos y que también pueden ser visitados. Se puede ver también una maqueta con artesonado, y varias vitrinas con las herramientas utilizadas por los carpinteros.


Sobre el pavimento de la iglesia se conservan varias sepulturas.
Paneles que informan sobre la iglesia, y su arte y arquitectura.
En las vitrinas herramientas usadas por los carpinteros.
Una pequeña muestra del trabajo con la madera.
Restos de pinturas encontrados en las paredes de la iglesia.

Itinerarios por los pueblos la zona para ver los artesonados de las iglesias.

 A partir de ahora Villamayor de Campos, además de ser conocido y recordado, entre otras cosas, por sus palomares, aunque unos estén  restaurados y otros no, lo será también por la iglesia de san Esteban, como Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco. Y todo ello gracias  a un grupo de vecinos, residentes o no en el pueblo, que un día decidieron, como amigos y amantes del Patrimonio, unirse en Asociación amigosdesanesteban@gmail.com para conseguir en grupo, lo que de modo individual nunca conseguirían, que su iglesia de san Esteban no continuase siendo un montón de ruinas y escombros, sino que se convirtiese en un lugar de interés artístico y cultural.
Lo que ha hecho esta Asociación es un ejemplo para las demás asociaciones que tanto abundan, al menos de nombre, pero cuya actividad es nula y no cumplen con los fines para los cuales se crearon.