lunes, 13 de agosto de 2012

Giagantes y Cabezudos. IV Encuentro en Camarzana de Tera.


En esta comarca, denominada en la actualidad y con acierto Valles de Benavente por ser varios los ríos y arroyos que la surcan, se conservan o mantienen, y en algunos casos se están recuperando tradiciones, algunas propias del antiguo Reino de León: los Pendones, los Ramos, los Carnavales, etc.,  y otras ya más conocidas y extendidas por toda España, como es el caso de los Gigantes y Cabezudos.
Desde hace años son varios los pueblos que han creado una Asociación con este fin: Puebla de Sanabria, Santa Cristina, Otro de Bodas, Camarzana de Tera, etc. Y en talleres, ellos mismos o con ayuda de otras personas, confeccionan sus propios gigantes o cabezudos. Eligen o crean el personaje y en él centran la atención, tanto  al confeccionarlo, como al mostrarlo en público cuando acuden a los encuentros y desfiles.
Uno de estos encuentros se ha celebrado al pasado día 11 en Camarzana, es la cuarta vez que lo hacen. Y este año han contado con ocho agrupaciones, una de ellas de Portugal. Personalmente no había asistido nunca, aunque sí sabía que Andrés Rodríguez, que vive y trabaja allí, sigue con su afición artesanal y, entre las diversas cosas que hace, están también los cabezudos y gigantes, para su pueblo y para otras localidades.
La verdad es que el Encuentro o Concentración, y su posterior desfile, constituye toda una fiesta para los vecinos, y cómo no, para los muchos forasteros, que estos días están de vacaciones, e incluso para los viajeros, que al pasar por la carretera se detienen a contemplar el espectáculo. Porque es una fiesta alegre y divertida, llena de gracia y colorido, no exenta de admiración y sorpresa, en la que no faltan las risas y, al finalizar la misma, los bailes, en un ambiente totalmente popular.
El Encuentro se realizó en el patio del I. E. S. “Los Valles”. Allí pudimos ver a las ocho agrupaciones participantes con sus gigantes y cabezudos.
Los de Zamora en esta ocasión trajeron y mostraron a La Negra, el Ramos, el Turco y el Abuelo, con siete cabezudos, bien peinados y con llamativos bigotes. 


Zamora
Por su parte Santa Cristina de la Polvorosa presentó a sus gigantes Cristina y Santiago, que les recuerda a los patronos del pueblo. Y acompañados, no sin gracia, de varios cabezudos, unos del mundo de las revistas y del cotilleo: la Belén Esteban, Leandro de Borbón… y otros de la vida y costumbres del pueblo: la vieja, el labrador, etc. En Santa Cristina existe la Asociación Cultura y Pueblo, que se encarga de todas estas actividades.

Santa Cristina de la Polvorosa
En Otero de Bodas la vaca es la protagonista y como acompañantes otros animales de los que viven en la cercana la Sierra de la Culebra: la zorra, el corzo, el ciervo, el burro y el perro. Comenzaron a participar hace cuatro años y siguen con ánimo después de contar con Asociación.

Otero de Bodas
Otero de Bodas
Los de Corrales del vino, como gigantona tienen una reina, que llaman Doña Berenguela. Y va acompañada de El Chato, La Sra. Narices, la Abuela, y algunos otros. Me cuentan que al menos algunos de ellos son muy antiguos, pues ya desfilaron en la década de 1960.

Corrales del Vino

En Alcañices desde hace un año cuentan con Asociación y han empezado con ganas. Han traído a Camarzana cabezudos con nombre muy variados, algunos de ellos de animales: el Lobo, el Dragón, el Diablo, el Pirata, la Margarita, etc. Tienen preparados ya dos gigantes que estrenarán el día 14 de este mismo mes y que todavía no conocen ni los vecinos del pueblo.



Alcañices

De Portugal participa Vila Real, uno de los pueblos cercanos a la frontera con España, que cuenta con muchas tradiciones. Con sus gigantes o gigantillas han estado ya en  Zamora; Benavente, Santiago de Compostela y algunos otros lugares. Llaman la atención, por ser algo distinto, sus dos gigantes, pero sorprende y gusta aún más a los presentes los grandes tambores que los acompañan tocando.   

Vila Real

Los de Mombuey son de buena factura, y de buen ver y admirar. Desfilan con los gigantes a los que denominan así: el Vikingo, la Negra, María san Martín y el Templario. Cada uno, al verlos, puede pensar en leyendas e historias.

Mombuey
Mombuey

Y por último Camarzana, el pueblo organizador, presenta varios a los que, como me dice Andrés,  no han puesto nombre concreto, pero que cada espectador puede fácilmente saber a qué o a quienes representan casi todos: Reyes, Campesinos, Indio y un Negrito joven.

Camarzana de Tera

                                  ----------------------------------------------------------------
Terminado el Encuentro o Concentración se inicia el desfile por la carretera. El paso de los coches impidió en algunos momentos una mejor y mayor vistosidad del acto. Cada grupo iba  acompañado de su charanga.


Desfilan por la carretera...


  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  Al finalizar el desfile los participantes degustaron pastas y chupitos de licor, y bailaron al ritmo y sonido de las charangas.

-----------------------------------------------------------