jueves, 6 de septiembre de 2012

José Gabella García, artesano, de Pobladura del Valle.



Varias personas durante la visita a su exposición, en Pobladura del Valle.
Programa de la Exposición con su fotografía y una breve biografía.

Aunque, en la actualidad, reside en Zaragoza, no pierde el contacto con el pueblo en el que vivió durante su niñez y juventud, Pobladura del Valle, y a donde viene con frecuencia, sobre todo en vacaciones. Ni tampoco con la provincia cercana de León, a la que se siente muy ligado, pues nació en Sahelices de Sabero y estudió en Veguellina de Órbigo.
Precisamente cuando estudiaba en el Colegio de Veguellina dejó ver y mostró a los profesores sus habilidades y cualidades para las manualidades, consiguiendo ya por entonces algunos premios. Se dedicó durante varios años a realizar trabajos en miniatura, con materiales diversos: pizarra, madera, hueso, etc.
A partir de 1975, ya en Zaragoza, realiza principalmente talla de pequeñas esculturas, participando, junto con otros, en algunas exposiciones
José Gabella participó en la Exposición celebrada, el día 19 de Mayo,  en Pobladura del Valle durante el I Encuentro de Artesanos organizado por la Asociación Cultural Nazaret de Torno y Talla. Ya he publicado en este blog un reportaje sobre dicha exposición.
Lo que pudimos ver, en esta ocasión, de este artesano- artista, y lo que más nos ha llamado la atención fueron sus pequeñas esculturas, hechas sirviéndose de las raíces de diversas plantas y árboles: Peral, olivo, almendro, brezo, alibustre, etc. El artista, aprovechando la forma que presenta la raíz, ha ideado y realizado la escultura. Precisamente aquí está toda su originalidad y sabiduría.

Bota hecha con nudo de encina y olivo. Aguadora, con rama de alibustre. Y otros objetos.
En primer término Hemarfrodita. Con raiz quística de almendro.
Tomando el sol. Rama de olivo con brezo. Y Galgo corredor hecho con raiz de olmo con sabina.
Palamatoria. Raiz de brezo con boj.

Pareja.
También exponía algunos escudos de los apellidos familiares, numerosos bastones con llamativos adornos, y otros objetos o útiles domésticos.



Escudo de los apellidos Gabella- Portero.

José Gabella mostrando al público uno de sus bastones.

 Desde el año 1990, junto con otros artesanos y artistas aragoneses, participa en el mercado que se celebra en la Plaza de Santa Cruz de Zaragoza, exponiendo sus obras. Y acude también a otros lugares de la ciudad.