domingo, 30 de septiembre de 2012

Palomares: Exposición en Villarrín de Campos.




Sala en la que se celebra la exposición.

Un grupo de personas viendo las fotografías.
Este fin de semana, coincidiendo con las fiestas del Cristo, se puede ver en Villarrín una exposición de Fotografías sobre palomares, organizada por las Asociaciones Culturales Carpe Diem y Matías Alonso, y con la colaboración de Caja Rural de Zamora.
Los autores de las fotografías Jesús Molina Hernando y Carlos de Guzmán Mataix,  conocidos por sus trabajos, y expertos en el tema, nos mostraron bellas imágenes de estos edificios populares y tradicionales, merecedores de atención y un mayor cuidado para su conservación.
Se trata de dos personas residentes en Madrid, pero que un día, hace siete años, visitaron este pueblo, cercano a las Lagunas de Villafáfila y se enamoraron de él, según me comentan. Desde entonces para ellos ha sido el centro neurálgico de los palomares en Castilla y León. Y no sólo por la cantidad, pues llegó a tener hasta 90, sino también por la variedad de tamaños, formas y decoración. Cada vez que vienen al pueblo se topan con los palomares, que, junto con el paisaje, les ofrecen distintas y bellas imágenes, según la época o estación del año, según las tareas que se realicen en el campo, o según las condiciones atmosféricas: cielo nublado, con lluvia o nieve, etc. El disparador de su cámara está preparado en cada momento.


Uno de los palomares reflejado en la laguna.
Palomar circular en medio de un terreno sembrado.
Cuadrado, con patio interior y adornado con pequeños pináculos.
De tapial con cenefa de ladrillo sobre las paredes.
Pequeño palomar cerca de un árbol con flores.
Cuadrado, con tres tejados y troneras. Necesitado de restauración y limpieza en su entorno.
Rebaño pasando junto a un palomar con tejado hacia el este.
Palomar en ruinas y rodeado de maleza.
También en ruinas, con paisaje de nubes.

------------------
Sin duda alguna los autores, además de fotógrafos, por afición o profesión, se nos muestran amantes y amigos del patrimonio, y defensores del mismo, aunque solamente lo hagan a través de abundantes imágenes de palomares, edificios singulares y únicos, pues no existen en todas las regiones de España, al menos en la forma y tipo de construcción como los que hay por estas tierras.  Y es que en sus imágenes han acertado en la elección del paisaje y lugar, estado del edificio, momento atmosférico y entorno del mismo.
En la exposición, más de 60 fotografías, hemos visto no sólo palomares de Villarrín y pueblos próximos, sino también de otros lugares de España, sobre todo de Castilla y León y Aragón.   Palomares  en tierras llanas y también de montaña, palomares en valles y cerca de los ríos, etc. Y en cuanto a la forma: cuadrados, rectangulares, circulares y en forma de torre, unos con patio interior y otros sin patio; construidos con adobe, tierra de tapial, ladrillo o piedra, y con adornos variados en su tejado.
Han elegido, entre el abundante material de que disponen, aquellas fotografías con más impacto y que más y mejor pueden ser admiradas por los visitantes, al destacar  por su luz y color, en medio del paisaje.














Sería deseable que este tipo de exposiciones se repitiera con frecuencia por estas tierras, tan ricas en patrimonio natural, popular y tradicional, pero con frecuencia olvidadas por muchos. Y es que no han tenido la oportunidad de viajar, ni de pasar o pasear por estos campos, pueblos y ciudades, que siempre tienen algo que ofrecer a los visitantes. Ojalá que muchas otras personas, de cualquier lugar o procedencia, hagan y puedan decir lo mismo que me decían Jesús Molina y Carlos de Guzmán “cuando salimos de Madrid y no tenemos otro lugar elegido para viajar, nos acercamos a Villarrín de Campos, porque siempre podemos irnos con nuevas sensacionesy también con bellas imágenes de sus palomares y de su paisaje”.