martes, 23 de octubre de 2012

Esculturas en interiores. Salamanca.



En Salamanca, como en otras ciudades, podemos ver muchas esculturas o  monumentos que contribuyen al embellecimiento de avenidas, plazas y jardines. Pero también son cada vez más las que vemos al acceder al interior de algunos edificios, sean institucionales, como Ayuntamiento, Diputación, Centros Educativos y Culturales, etc. o recreativos: hoteles, restaurantes, etc. También en las sedes de Entidades Bancarias o Asociaciones.  
Algunas de ellas se encuentran  a la entrada o en el vestíbulo de dichos edificios, o en patios, aulas o pasillos de los mismos. En cualquier caso su finalidad principal es adornar el lugar o recordar al autor, que en ocasiones ha donado su obra. Otras veces  con la escultura se pretende hacer un homenaje al constructor o benefactor del edificio o institución social o cultural que la alberga.
De ordinario los autores suelen ser ya conocidos en la ciudad, por haber nacido en ella o en algún pueblo de la provincia, aunque también los hay procedentes de otras localidades.   
Las imágenes siguientes son una pequeña muestra de las esculturas que podemos ver en Salamanca al acceder y visitar algunos de estos edificios. Sin duda alguna hay muchas más, que publicaremos en otro momento.
'A D. José del Castillo-Conde de Francos'. Ayuntamiento. 
En un edificio de la Diputación. Calle San Pablo.
'Unamuno'. Victor Macho. Escalera interior Palacio Anaya.
'Unamuno'. A. Casillas. Aula Unamuno Escuelas Mayores..
'Pantera de Java', de Mateo Hernández. Oficinas Caja Duero calle Zamora.
En el vestíbulo teatro Caja Duero. Plaza Santa Teresa.
También en el vestíbulo del teatro de Caja Duero.
'Al Doctor García Tejado'. Residencia Asistida Provincial.
'Torrente Ballester.' En el café Novelty.
'Alumnio fundido a la cera'. de Venancio Blanco.
'Concierto de Mozar para trompa' de Cesar Montaña. 

(Las dos últimas esculturas estuvieron expuestas durante un tiempo en el vestíbulo del Teatro Liceo.)