viernes, 23 de noviembre de 2012

Gárgolas, de Salamanca.



 La gárgola es un ser imaginario representado generalmente en piedra que posee características grotescas. Su origen se remonta a la Edad Media y tiene que ver con los bestiarios y tormentos del infierno. Son semejantes a los grifos, pero no solo se representaban como estos, sino también como otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos, pero siempre de manera monstruosa.
Las gárgolas cumplían tres funciones: Desaguar los tejados, como se ve en edificios románicos, góticos, barrocos y otros; decorar dichos desagües, una finalidad estética, y ahuyentar brujas, demonios y otros espíritus del mal, según las creencias.
Desde el punto de vista arquitectónico las gárgolas son la parte sobresaliente de un caño, y sirven, como hemos indicado antes, para evacuar el agua de la lluvia de los tejados. Se utilizaron mucho en las construcciones de Edad Media sobre todo en iglesias y catedrales de arte gótico y suelen estar adornadas con figuras grotescas que representan animales monstruos o demonios. Esto se mantuvo también en el Renacimiento y en el Barroco.
En Salamanca se conservan  gárgolas en algunos de los edificios artísticos y antiguos. Pero son muchas más las que han desaparecido con el paso del tiempo y al reparar o reconstruir los edificios.
Uno de los lugares en los que más hay y que mejor se conservan es en el patio de la Casa Palacio de Las Conchas, algunas de cuyas imágenes vemos aquí.
Esquina del patio de la Casa de las Conchas. Se ven tres gárgolas.







Figura humana.


También hemos visto algunas antiguas en el patio de Escuelas Menores y en el tejado de las catedrales, aunque no en buen estado por la erosión de la piedra.

En la esquinas del Patio de Escuelas Menores hay gárgolas.

Con esta forma.

En un muro de la catedral nueva.

Gárgola expuesta en el Museo de Salamanca.

En otros edificios antiguos y artísticos de la ciudad pudo haber gárgolas de piedra: Hospedería y Palacio de Anaya, Convento de las Úrsulas, Colegio Arzobispo Fonseca, etc., pero, al desaparecer las de piedra, seguramente que en en algunos casos fueron sustituidas por desagües, ya de hierro y funcionales, como se ve en las imágenes. 

Desagües en el patio del Palacio de Anaya.

Hospedería de Anaya.

Convento de las Úrsulas.