domingo, 9 de diciembre de 2012

Artesano Fernando Cartón, de Manganeses de la Polvorosa.


Grupo de piezas u objetos expuestos.
Uno de los días del mes de agosto pasado, al pasar por el pueblo de Manganeses de la Polvorosa, me acerqué al Ayuntamiento, para ver una exposición de diversas piezas, en miniatura, que se había anunciado con anterioridad.
El autor, en este caso artesano, es Fernando Cartón Veleda, que vive en Benavente, y trabaja como fontanero, antes en una empresa y ahora por su cuenta. Pero él es natural de Manganeses, en donde tiene una casa, en la que pasa los fines de semana y las vacaciones, y en donde realiza, con afición y perfección estos objetos, pequeños, por el tamaño, pero grandes por la perfección y sabiduría con la que los hace.
Por lo que nos muestra en sus pequeñas piezas,  realizadas con hierro o madera, Fernando no es un artesano jubilado como muchos sobre los que escrito en estas páginas, que solamente por afición, distracción y entrenamiento se han dedicado a este tipo de artesanías, y que con la práctica y la experiencia han conseguido cosas de gran valor y admiración. En este caso estamos ante una persona distinta, joven, con oficio de fontanero y, por lo que se ve, observadora y experta en el manejo de las herramientas necesarias para realizar estas pequeñas piezas.
Unas, relacionadas con la vida del agricultor: máquinas como la segadora, aventadora, etc. y varios aperos, también de labranza: arados diversos, trillo, horcas, garios, etc. 

Antigua máquina segadora.
El trillo y otros aperos de labranza.






El trillo y otros aperos.
Otras tienen que ver con los antiguos oficios, algunos incluso ya desaparecidos como el afilador, tal como antiguamente lo desempeñaba, e instrumentos para el trabajo y elaboración del lino: devanadera, etc. No se olvida del carpintero al mostrar la mesa y algunas herramientas como la sierra de san José y el trenzador.

Instrumento  utilizado por el afilador.
Máquina para hilar.
Cardador y desgranador de lino.
La mesa del carpintero con otras piezas al lado.
Sierra de san José.
Tronzador.

Varios objetos nos recuerdan  las costumbres y tradiciones en torno a la vida del hogar: tabla de lavar en el río, la máquina de coser, etc. El pupitre recuerda la antigua escuela. 

Tabla de lavar.
Máquina de coser.
Pupitre, un hórreo y otras piezas.

Tiene también algunas maquetas, en madera, como la iglesia de su pueblo y un hórreo asturiano. Y por allí vi también un pozo y junto a él un cigüeñal.


La iglesia de Manganeses.
Un cigueñal.

Sin vivencias y un conocimiento del pasado, de sus tradiciones y costumbres, no se podría  conseguir la realización de estos pequeños trabajos, que Fernando Cartón nos ha mostrado en la exposición. Estamos seguros de que su vida en el pueblo de Manganeses, y su contacto con los vecinos, a los que habrá visto realizar las diversas tareas han sido su mejor escuela. A esto hay que añadir sus especiales cualidades para ello, pues no todas las personas son capaces de hacerlo.    
Estoy seguro de que Fernando habrá visto o conocerá también a algunos de los artesanos jubilados de esta comarca de los Valles de Benavente, sobre los que he escrito y publicado abundantes imágenes de sus obras en este blog.  Ojalá que siga con esta afición, incluso hasta su jubilación, y que su oficio y trabajo de fontanero no sea un impedimento para ello.