lunes, 17 de diciembre de 2012

Calle Santa Cruz de Benavente.


Vista general de la calle desde la plaza de la Soledad.
Es una de las calles principales y más largas, pues comunica la parte baja de la ciudad, la plaza de la Soledad, con la parte alta y céntrica de la misma. Por ella entraba el Camino Real procedente de Madrid y forma parte del eje que, uniendo otras calles y plazas llega hasta el Castillo. A ambos lados de la calle de Santa Cruz  se aben plazas como la de San Francisco, la del Grano, antes Gonzalo Silvela,  y la del Corrillo de San Nicolás, allí donde acaba y se enlaza con la Rua.
El tramo próximo a la Plaza del Grano se denominaba así, calle de Santa Cruz, porque en el solar que desde el siglo XVI ocupa el Hospital de la Piedad existía una parroquia de origen medieval, que en el  siglo XV pasó a ser ya pequeño hospital y ermita con el nombre de Santa Cruz. Esta ermita fue derribada, precisamente para levantar el Hospital de la Piedad con el patrocinio de los condes de Benavente. En el documento de fundación y dotación de esta obra se recoge: “Tengo deliberado hacer un hospital en esta mi villa de Benavente cerca del monasterio del señor  San Francisco, en la calle que dicen de Santa Cruz, ha donde solía ser el hospital de la Cruz…”. (J.I. Martín Benito y J. C. de la Mata Guerra, La Calles de Benavente, año 2004).
Durante la II República recibió la denominación de calle o avenida Pablo Iglesias el fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.
Con fecha 11 de septiembre de 1936, la vuelven a denominar, aunque por poco tiempo, calle de Santa Cruz. Y es que, meses después, ya en 1937, pasó a llamarse calle del General Mola, en homenaje a uno de los militares protagonistas del levantamiento de 1936. Recupera el nombre inicial de Santa Cruz en la última modificación del callejero en el año 2004.

Imagen cuando la calle se denominaba del General Mola.
La calle sin coches, hace años.
La calle en la actualidad.













Es una calle muy conocida por los benaventanos y no benaventanos. Son muchos los que pasan y pasean diariamente por ella, unos por necesidad para dirigirse a su trabajo, si está en la Soledad o en las Avenidas que a esta plaza llegan. Y otros para ir de compras o acudir al Juzgado, Centro de Salud, Policía, Centro de Adultos , Entidades Bancarias, u otros servicios que se encuentra en esta zona en la ciudad.



Otra imagen desde la Soledad.
También es conocida y transitada con frecuencia por los forasteros que, al llegar a la Soledad, quieren subir hacia el centro, bien de compras o para visitar los monumentos: Hospital de la Piedad, San Juan del Mercado, Santa María del Azogue, la Plaza Mayor;  o llegar también hasta la Mota y ver el Torreón del Caracol, resto del antiguo Castillo de los Condes. Todos ellos situados en el eje mencionado anteriormente, o en sus proximidades.
La calle, desde el sur o parte baja de la ciudad, se inicia en la Plaza de la Soledad. Al comienzo de la calle se hicieron excavaciones al edificar una vivienda y se encontraron restos de la muralla antigua que rodeaba la ciudad. Se correspondían con la puerta de Santa Cruz que  la antigua cerca unía con la puerta de Astorga o del Sepulcro, al comienzo de la calle de los Herreros.

Restos muralla junto a puerta Santa Cruz. Foto: La Opinión, 1996.
Pozo encontrado al derribar casa del antiguo mesón Santa Cruz.
Casa mesón Santa Cruz. Foto J. Cachón.




La calle vista desde el Corrillo.
Casa de ladrillo. La tronera ya no existe.
La calle desde cerca del Hospital de la Piedad.
 El viajero o visitante, que llega la ciudad, y pasa por esta calle todavía puede ver y admirar, al recorrerla, algunas plazas antiguas y de gran importancia histórica y tradicional. Una es la de San Francisco, así llamada por encontrase en ella el antiguo convento de esta orden, frente al que se encuentra el Hospital de la Piedad, con importante portada; otra es la denominada, en la actualidad, plaza del Grano, antes de Gonzalo Silvela (popularmente de los Bueyes), que ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, pero que en ella se pueden algunos edificios antiguos también de importancia: Casa Donci, de estilo neomudéjar, recientemente restaurada; la casa de los condes de Patilla, actualmente sede de una entidad bancaria;  un poco más arriba la casa de Santiago Barrios y otra modernista, ya al final de la calle. La tercera plaza o plazuela es el  Corrillo de San Nicolás, ya en la parte final, llamado así también por la antigua iglesia, hoy desaparecida, dedicada a este santo. Aún se conservan algunos soportales antiguos de los que tenía el Corrillo.

Imagen antigua de la plaza del Grano. A la izquierda edificios de la calle.

Casa de los Condes de Patilla.
Casa Donci, de estilo neomudejar.
Casa  de Santiago Barrios.
Casa modernista, al final de la calle, esquina con el Corrillo.
Los amantes del arte y del patrimonio pueden dedicar un tiempo a recorrer esta calle, deteniéndose a ver algunos de los edificios citados u otros que, sin apenas modificación, aún se conservan. Los hay de ladrillo, y hasta  con tronera. Pero sobre todo pueden detenerse en uno de los monumentos más importantes de Benavente, como es el Hospital de la Piedad: fachada, patio y capilla que se encuentra en la Plaza San Francisco.

Vista desde la plaza de San Francisco.
Imagen más antigua que la anterior desde el mismo lugar.


Portada Hospital Piedad.
Otra portada. Epoca distinta.


Casa de ladrillo, tronera y balcones, cerca del Hospital P.
Al comienzo de la Plaza del Grano y en la acera que corresponde a esta calle se encontraba la Casa del Administrador del Hospital de la Piedad, después de los Silvela, y de la cual se conservan varias imágenes. Hay algunas otras casas que han sufrido modificaciones  a lo largo de los años.


Casa de Los Silvela, anteriormente del Administrador del Hopsital P.
Otra imagen de la Casa.
La casa en otro momento.
Puerta de acceso a la casa-palacio.

Edificio construido en el lugar que ocupaba la casa.
Aunque la calle de Santa Cruz sea una de las más largas y una parte de ella esté en cuesta, es mucho el movimiento de personas que pasan cada día por ella,  unos suben y otros bajan, para ir o llegar a su destino.

La calle desde la plaza de San Francisco.

 (Fotos antiguas: Archivo E. Pérez Mencía y C. E. B. "Ledo del Pozo")