viernes, 14 de diciembre de 2012

Recuerdos del Ayer. Religiosidad Popular: Novenas y Tríduos (2)



En el reportaje anterior, sobre religiosidad popular, vimos un resumen de los novenarios o triduos que se celebraban en esta comarca de los Valles de Benavente durante los meses de enero a mayo. En esta ocasión voy a referirme a los meses de verano: junio, julio y agosto. Tal vez sean los más festivos del año y en los que más personas, vecinos o forasteros de los pueblos, participan. Las imágenes que se adjuntan son las de los santos, santas o vírgenes a los que veneran y festejan. En su mayoría son patronos o patronas de las iglesias de los pueblos.
En Junio, destacan las fiestas de san Juan Bautista (día 24), en Santibáñez de Vidriales y de Tera, de donde es patrón, lo mismo que en San Juanico el Nuevo, Colinas de Transmonte y Coomonte de le Vega. Sin embargo en Villaferrueña celebran a san Juan Degollado, del cual tienen imagen en su iglesia.

Colinas de Transmonte.

Sta. Colomba de las Carabias.
San Juanico el Nuevo
Colinas de Transmonte.
Villaferrueña
San Pelayo (26 de junio), no es tan conocido por otras comarcas o regiones como lo es por esta. Es el patrón de Morales, en donde terminada su novena celebran gran fiesta religiosa y no religiosa. Es patrón también de Bercianos de Vidriales, Quintanilla de Urz y Vega de Tera.



Morales del Rey
Imagen de san Pelayo en Vega de Tera.



















San Pedro (29 de junio) es día festivo en numerosos pueblos y ciudades del mundo católico. Es patrón de aquellos pueblos que llevan su nombre: San Pedro de Ceque, de la Viña y de Zamudia. Pero también de Melgar de Tera, Villageriz y Fuentes de Ropel. En este último su imagen se puede ver representada en pintura, relieve o escultura, en muchos lugares de su iglesia.    


Olleros de Tera.
Mozar de Valverde.
Arcos de la Polvorosa.
Benavente. Iglesia de Sta. María del Azogue.
Fuentes de Ropel.

El 30 de junio quien reinaba y reina es el Corazón de Jesús, y en él se centraban las novenas o novenarios. Hay algunos pueblos de los Valles de Benavente, entre ellos Bretocino, que lo celebran de modo especial. Uno de los cánticos más conocidos  y utilizados en este día era aquel que decía: Corazón Santo, / Tú reinarás: / Tú nuestro encanto / siempre serás.
La Virgen del Carmen (16 de julio) tenía novenas y fiestas por doquier, en este mes. Muy venerada en pueblos de la costa por los hombres y mujeres del mar, pues es su patrona, pero también en el interior abundan sus imágenes y su culto, precisamente debido al escapulario, que se imponía más ahora que durante el resto del año, bien durante la novena o en la misa de su fiesta.


Fuentes de Ropel.
Barcial del Barco.
Pozuelo de Vidriales.
San Juanico el Nuevo.
Benavente. Iglesia de El Carmen. Antigua imagen.














Hay dos pueblos que tiene por patrona a Santa Marina (18 de julio), Aguilar de Tera y Tardemezar. Y lo celebran con gran solemnidad. No deja de sorprendernos cómo pudo llegar a estos lugares el culto a esta santa. Hay también imágenes de la santa en otros pueblos.
Aguilar de Tera.
Fuente Encalada.
Julio nos hace pensar en Santiago que allí donde ejerce de patrón cuenta también con novena que termina el día de su fiesta (25 de julio). En Moratones, Otero de Bodas, Pumarejo y Abraveses de Tera es el patrón. También en San Cristóbal de Entreviñas, a pesar de celebrar una gran fiesta al santo que da nombre al pueblo.


Otero de Bodas.
Moratones de Vidriales.
Aguilar de Tera.
Pumarejo de Tera.
Castrogonzalo.
Abraveses de Tera.

El Salvador (6 de agosto) es el patrón de 10 pueblos, y en casi todos ellos se celebra su fiesta: Arcos de la Polvorosa, Ayoó de Vidriales, Arrabalde, Burganes de Valverde, Fresno de la Polvorosa, etc. En las iglesias se conservan bellas imágenes que presiden el retablo central. 


Fuente Encalada.
Calzadilla de Tera.
Arcos de la Polvorosa.
Burganes de Valverde.
Ntra. Sra. de la Asunción, la Virgen de Agosto, (día 15), es una de las fiestas más importantes y celebradas en los Valles de Benavente. Lo hacen de formas muy diversas: le rezan novenas, le cantan y ofrecen ramos con rosquillas, etc. Y es que es patrona de más de 15 pueblos de la Comarca de Benavente. Además, como es verano, la asistencia a los actos es más numerosa. Basta acercarse ese día a Barcial del Barco, Camarzana de Tera, Grijalba de Vidriales, Morales de Valverde, Quiruelas y Bercianos de Vidriales, entre otros.


Morales de Valverde.
Benavente.
Arcos de la Polvorosa.
Benavente. Iglesia de Sta. María del Azogue.