viernes, 22 de febrero de 2013

Artesanías en la Feria de Febrero, en Valencia de D. Juan.



El río Esla y el nuevo puente. La Feria a la derecha de la imagen.
Durante este fin de semana se está  celebrado en Valencia de D. Juan, la Feria de Febrero, multisectorial. Lo sorprendente y que llama la atención a todos es que  se trata de la 93 edición, lo que quiere decir que tuvo sus comienzos  en el año 1920. Desconozco lo que ha ocurrido durante los años de su celebración. Pero me da la impresión de que, a pesar de los problemas y dificultades con las que se hayan enfrentado sus organizadores, todo ha ido a mejor, tanto en relación con los expositores, como el lugar de su instalación, que, en la actualidad, se hace en un bello paraje como es la ribera del rio Esla, debidamente acondicionada desde el punto de vista medioambiental.  Y además muy cerca de la ciudad y del castillo, y con los accesos apropiados.
 En más de 120 stands, los visitantes podían informarse, y ver en la explanada, las más modernas máquinas y demás útiles necesarios para realizar los diversos trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería. En otros se mostraban productos del campo, concretamente los procedentes o elaborados en pueblos de la comarca de Valencia de D. Juan.
Más de 120 stands y muchas máquinas agricolas en la explanada.

También, pudimos ver, algunos artesanos  de diversos lugares de España: Navarra, Zamora, Pontevedra, etc., que se acercaron a la Feria para mostrar sus trabajos: en madera, con arena, hierro, etc.

Objetos en madera de olivo.
Cerámica de Pereruela.
Artesanía realizada con arena.
Piezas de madera, hierro y cuero, de otro artesano.
Los organizadores no se olvidaron de que en las ferias, de tipo que sean, no se puede olvidar la cultura y el recuerdo del pasado. De ahí que en el edificio para usos culturales que hay en dicho lugar denominado Mirador del la Condesa, los visitantes pudieron ver una amplia exposición de fotografía antiguas “Una Mirada al Pasado”, y otra de indumentaria tradicional leonesa.



Varios paneles con fotografías antiguas.
La mayor parte retratos.
Y algunas escenas o momentos de la vida en el pasado.
 Pero también una muestra muy interesante de miniaturas de todas o casi todas las máquinas para la agricultura o ganadería que estaban expuestas, a tamaño natural, en la explanada. Cosa curiosa y llamativa y muy del agrado de los visitantes, gran parte de los cuales son o proceden de mundo agrario.  Y es que además de las pequeñas máquinas arando, cosechando, recogiendo la alfalfa, aricando, etc.,  se mostraban algunas granjas: de ovejas, vacas, etc., del modo más parecido a lo real.

Sobre una gran mesa las miniaturas de máquinas y escenas agrícolas.
Máquina ejerciendo su trabajo
Tractor en plena faena.
Fue mucho el público que visitó esta exposición.
Quienes vigilaban las pequeñas máquinas y demás, eran varios jóvenes, tal vez hijos de agricultores, o al menos conocedores y admiradores del mundo rural, que parece ser eran los que habían reunido o coleccionado todas estas miniaturas, para exponerlas en la Feria de Febrero.
La Feria de Febrero de Valencia de D. Juan destaca por su antigüedad y tiene importancia no sólo por la exposición de maquinaria agrícola y ganadera, sino también por los demás actos institucionales y culturales que, en torno a ella se celebran. Lo saben muy bien las numerosas personas que durante los días de su celebración acuden a visitarla, procedentes  de la comarca o comarcas próximas, y de otros lugares de la provincia de León y de provincias limítrofes.