viernes, 8 de febrero de 2013

Calles de Benavente: La Calle de Santo Domingo.



La calle de Santo Domingo desde la Plaza de Santa María.

Este fue su nombre histórico y más antiguo, pues en ella se encontraba el antiguo Convento de Santo Domingo que comenzó a construirse a finales del siglo XIII y se terminó a mediados del siglo XVII, al menos en lo que se refiere a algunas de sus capillas y otras dependencias. Incluso el claustro, que marcaba la transición del Gótico al Renacimiento debió de terminarse, según dicen algunos, a principios del siglo XVI.



Imagen del Claustro del antiguo Convento.


Sto Domingo en Sta Mª del Azogue.






















Este convento, como otros de la ciudad, destruido por las tropas francesas entró en una fase de decadencia que culminó con la Desamortización del siglo XIX. Pasó entonces a manos privadas, utilizándose sus restos o solares con otros fines: Teatro del Jardinillo, cárcel de la villa, escuela, correos, etc. En la actualidad, la que fue su capilla está ocupada por el Teatro Reina Sofía, y en su entorno edificios de viviendas. Todavía se pueden ver algunos de sus restos del convento, al entrar por un pasadizo que da a la calle. 

Puerta para acceder al Teatro...
Por este pasadizo.
Muros del antiguo Convento que se ven cerca del Teatro.
Restos de una ventana...
Y también escudos de la Orden.
Durante la II República se denominó calle de Francos Rodríguez, en memoria del eminente médico, periodista, literato y político José Francos Rodríguez (1892-1931). Y el 3 de septiembre de 1937 recibió el nombre del General Queipo de Llano, Director General de Carabineros. 
Desde la implantación del nuevo callejero se extiende desde la denominada calle Salamanca hasta la plaza de Santa María. A lo largo de ella y en ambas aceras son nuevas las construcciones, aunque hay algunas de menor altura y más antiguas. Incluso en un lugar solamente se ven muros que dan a un patio con viviendas, lugar este que ocupa parte del antiguo convento, como ocurre  con toda la zona.

Comienzo de la calle yendo hacia la iglesia de Santa María del Azogue.


Muro del patio de una casa. En el  recinto del Convento.
En dirección a la plaza de Santa María nos encontramos, a la izquierda, con soportales modernos de los nuevos edificios construidos, que sustituyeron a los antiguos, menos elevados, pero de más belleza y más propios del caso histórico de una ciudad antigua, como vemos en la imagen.

A la izuierda los nuevos edificios con soportales.









Imagen antigua de cómo se encontraba la calle.
































Al pasar por la calle dejamos a un lado la plazuela denominada Mazo de Santo Domingo y casi enfrente comienza la nueva calle Claudio Rodríguez. Ambas estarían dentro del espacio ocupado también por el antiguo convento. De hecho al construir viviendas en la zona se encuentran restos del mismo. Lo mismo pasa con la denominada Costanilla de Santo Domingo, que parte de la misma calle a no mucha distancia de las dos anteriores.
Hacia el centro de la calle se encuentra el edificio que hasta hace no mucho tiempo fue la biblioteca municipal y que ahora son las dependencias de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Edificio de la antigua biblioteca y ahora sede de la UNED.
Por la calle pasan cada día muchos coches, los que desde el sur de la ciudad quieren acceder al centro. La pena es que se vean obligados a pasar por detrás de los ábsides de la iglesia de Santa María, con la consiguiente molestia para los vecinos y los muchos forasteros que se acercan cada día a este lugar, para acudir al culto algunos, o simplemente para visitar la iglesia, uno de los monumentos más destacados e importantes de la provincia de Zamora. Conseguir que el casco histórico de ciudades, de gran importancia a partir de la época Medieval, sean peatonales, es el deseo de muchos ciudadanos que visitan ciudades y pueblos con monumentos y obras de arte de interés patrimonial. Y es que la circulación y el aparcamiento de los coches en estos lugares no contribuyen al incremento del número de visitantes, sino a todo contrario. En algunas poblaciones, y tal vez ocurra en Benavente, es difícil conseguirlo por las dificultades que hay para acercarse al centro, dado que las otras calles próximas están cerrada al tráfico.


La calle vista desde la Plaza Sta. María.

Casa Bobillo, destruida para la nueva construcción.