miércoles, 13 de febrero de 2013

Calles de Benavente: Mazo de Santo Domimgo.


Antigua fotografía. El Convento de Sto. Domingo en el centro de la misma.

El antiguo Convento de Santo Domingo de Benavente ocupaba un amplio espacio. Después de su desaparición y a lo largo de varios siglos se fueron construyendo, en dicho lugar, o cerca del mismo, viviendas y otro tipo de edificios y locales, que originaron calles, como la que hemos visto en la entrada anterior. Es el  caso también de las denominadas, en la actualidad, Mazo de Sto. Domingo, Costanilla de Sto. Domingo y Travesía de Sto. Domingo, que sirven para recordar el edificio, o parte de la zona ocupada o cercana a dicho Convento. Hoy vamos a escribir sobre una de ellas, Mazo de Santo Domingo.

Rotulo que señala el lugar.

Espacio que ocupa la pequeña plaza urbanizada y con nuevas construcciones.
Así se llamaba, al principio, a esta pequeña plaza, de forma irregular, por uno de cuyos lados pasa la calle de Sto. Domingo. Mazo es palabra que nos ayuda a entender cómo se encontraría antiguamente este lugar desde el punto de vista urbanístico. Sería un conjunto de casas de formas diversas, sin mucho orden y uniformidad en su construcción. De hecho hasta hace pocos años la mayoría de ellas eran de planta baja y algunas incluso de adobe y tapial con ventanas y puertas de madera. Ahora todo ha cambiado.
 Después, durante algún tiempo fue la Plaza de Sto. Domingo, hasta que a raíz de la Guerra Civil Española se la denominó Plaza del General Sanjurjo. Y así se ha denominado hasta el nuevo callejero del año 2004, en que recibió, de nuevo, su antiguo nombre y el más tradicional y popular: Mazo de Santo Domingo.
A  esta pequeña plaza o mazo, se accede desde las calles Ronda del Cabildo, Nueva de la Mota, Palencia y la Luna, todas ellas de pequeña extensión, como suelen ser las del centro, o recinto antiguo, de esta y otras  ciudades. 

A partir de este lugar comienza el Mazo de Santo Domingo.
 La plazuela ha perdido todo el sabor antiguo que hubiera podido tener, pues, aunque el lugar está urbanizado y dispone de algún banco para sentarse, el paso de los coches y el aparcamiento impiden disfrutar a los ciudadanos de lugares, como este, muy ligados al pasado histórico de la ciudad.
En su mayor parte, en el lugar de las pequeñas y bajas casas, se han construido edificios de varias plantas, con viviendas y algunos servicios en los bajos: Cafeterías, restaurantes y garajes, principalmente.