sábado, 23 de marzo de 2013

Benavente. Imágenes del pasado: Vistas generales1.



En pimer término Mota Vieja, Casa Solita y depósito de agua. 1935.
A lo largo de los años se han ido publicando sobre Benavente muchas fotografías antiguas, unas que son imágenes, más o menos generales, de la ciudad, e incluso  panorámicas, y otras relacionadas con los edificios, gran parte de los cuales han desaparecido, y si existen, han sufrido grandes cambios en su nueva construcción o reconstrucción.
De forma periódica irán apareciendo en este blog algunas de esas imágenes antiguas, con la seguridad de que  serán del agrado de muchos de los visitantes, amantes, en este caso, si no de la fotografía, sí de su ciudad, tal y como se mostraba en el pasado, en cuanto a su arquitectura, el trazado de sus calles, plazas y  paseos.
Podremos ver dónde se encontraban, y cómo eran, las iglesias y conventos desaparecidos y su entorno. También la ubicación de otros  edificios importantes desde el punto de vista artístico e histórico. La verdad es que algunos de esos edificios han desaparecido ante el abandono y con el paso del tiempo. Otros han sido destruidos intencionadamente, para construir algo nuevo y más moderno en su lugar. De todo ello dan fe algunas de las imágenes.
Las fotografías son imágenes de luz tomadas con la cámara en un momento determinado que fue presente, pero que a partir de su realización se convirtieron ya en pasado. Pero no es lo mismo el pasado próximo a nosotros que un pasado lejano, el de hace 50-60 y  hasta 80 años, o más, que es el que representarán las imágenes que iremos viendo sobre Benavente. Nos mostrarán, unas, la realidad de una época en la forma de construir las casas, calles, jardines, y otras la forma de vivir,  o incluso divertirse los ciudadanos.    
Las imágenes antiguas contienen recuerdos del pasado y sirven para reactivar nuestra memoria. El que dijo que “una imagen vale más que mil palabras”, no estaba equivocado, pues las fotografías, y más si son antiguas, expresan o contienen pequeños textos escritos, y, nunca mejor dicho, con luces y sombras.
Algunas de las que aparecerán en estas páginas, proceden del Archivo del CEB “Ledo del Pozo”, donadas o cedidas por socios del Centro. Otras de mi archivo particular formado en parte por negativos o copias procedentes de familiares y amigos: C. Hidalgo, M. Martín, J. L. Zanfaño, V. Aguado, J. C. de la Mata, A. Flórez, J. Cachón, A. Llamas, M. Guerra, R. González, etc., o de algunos blogs sobre Benavente. Y de otras personas que, desinteresadamente las han prestado, para que todos puedan conocer un poco más a su ciudad. Todos ellos han sido o son amantes del pasado, y de las tradiciones, costumbres y forma de vivir. Para  todos nuestro agradecimiento.

Sta. María, en el centro y a los lados Conv. S. Spiritus y Sto. Domingo.
Estación del tren y su entorno. Al fondo ribera del Órbigo.
En el centro Casa Solita y la Mota  con los cuestos y el torreón. 1961.
En el centro y arriba, la Mota y el torreón. A la derecha torre de Sta María.
Colegio Fernando II y silo de Santa Clara. En primer término la calle de los Carros.
Destaca en el cento la torre e iglesia de Santa María del Azogue.
Abajo conv. Sto. Domingo. Más arriba San Nicolás y San Juan. 1932.
Torreón Caracol y cuestos.. Arriba, parte de la ciudad. 1932.
A la izquierda silos, el antiguo, y el actual de la azucarera. Y barrio Sta. Clara.
Desde el paseo de los Jubilados la torre de Sta María y Conv. Sto Domimgo.
Hospital Piedad y Conv. S. Francisco. Al fondo vega del Esla. 1932.