jueves, 21 de marzo de 2013

Unamuno en Benavente. Exposición de fotografías.



Portada del cartel, con motivo de la Exposición en Salamanca
Panel con varias fotografías en una de las salas del Centro Cultural. Benavente.

El pasado año 2012 se celebró el 75 aniversario de la muerte de D. Miguel de Unamuno.  Con tal motivo en Salamanca, ciudad en la que vivió gran parte de su vida como profesor y también rector de su Universidad, se realizaron diversas actividades en su honor y recuerdo. 
Además en Salamanca murió y allí está enterrado. No es de extrañar, pues,  que las autoridades locales lo declarasen al año 2012 "Año de Unamuno”, pues era una persona muy ligada a la ciudad, a la que admiraba en extremo y a la que dedicó muchos de sus escritos.
Algunas de las actividades programadas fueron: la publicación de varios libros sobre su vida y su obra escrita, conferencias y charlas sobre su figura desde el punto de vista humano e intelectual, paseos literarios por la ciudad y los lugares que él frecuentaba, o por los que pasaba o paseaba. También exposiciones de esculturas y pinturas con las que diversos autores  lo representaron.
Entre las exposiciones destacó una de fotografías, con más de 500 imágenes,  que pudimos ver en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz. Se trataba de la colección que el fotógrafo Candido Ansede tenía sobre Unamuno. Además de fotos había dibujos, cuadros, y hasta caricaturas aparecidas en diversas publicaciones. Algunas de ellas de la Filmoteca Regional y de otras Instituciones.
Una pequeña muestra de esta exposición ha llegado a Benavente el pasado día 19 y se puede ver en el Centro Cultural “Soledad González” hasta el día 6 de abril, según me han dicho las empleadas de la biblioteca, porque hasta la fecha no ha sido anunciada, ni a través de carteles, ni por los medios de comunicación locales y provinciales. Parece ser que la exposición ha llegado a la ciudad a través de la red de bibliotecas, pues con anterioridad estuvo en una sala de la biblioteca de Zamora. Pero debiera haber tenido un mejor recibimiento.
Para los amantes de las fotografías y admiradores a su vez de un personaje tan destacado como Unamuno en muchos aspectos, pero principalmente  en el saber y en la cultura, esta exposición les puede informar sobre aspectos de su vida familiar y pública: fotos con su mujer Concha y sus ocho hijos en su casa de la calle Bordadores o en otros lugares; con amigos en Salamanca, Madrid, y en los tiempos del exilio en Fuerteventura y  después en Hendaya; en los actos públicos que le tocó vivir en su tiempo de dedicación a la política;  fotos en varios lugares de Salamanca, ciudad  a la que admiraba y ensalzaba;  de sus viajes a París, Versalles, etc.; y también retratos del profesor realizados por fotógrafos locales como Gombau, el mismo C. Ansede,  y otros.
Unamuno en Benavente merece una visita. Se trata de imágenes del pasado, centradas en una persona de gran valía, y con las que podemos adquirir mucha información, pues no dejan de ser y reflejar una pequeña biografía del mismo.
Para los que no lo conozcan como escritor de poesía, teatro, ensayos, libros de viajes y obras filosóficas, a través de las fotografías conocerán algo sobre su vida y su familia, Y también algunos momentos por los que tuvo que pasar en el exilio, e incluso en Salamanca durante los años en los que vivió en la ciudad. He aquí algunas de las imágenes expuestas.
Fotografías en diversos momentos de la vida de Unamuno.
Retrato de Unamuno acompañado de su familia.
Arriba con su mujer Concha.
Retratos en diversos momentos de su vida.
Orla de su licenciatura en Filosofía y Letras. Curso 1882-1883.
Leyendo en una  habitación de su casa de Salamanca.
Recibimiento de Unamuno en la Plaza Mayor, a su regreso del exilio en Francia.
Imagen tomada durante su exilio en Fuerteventura.
Unamuno, tras su exilio, saludando desde el balcón de su casa en Salamanca.
Junto al mar durante su estancia de exiliado en Hendaya.
Sentado junto a su amigo Ortega y Gasset.
Con unos amigos en el patio de la Casa de las Conchas.
Ensayando una obra en el teatro Liceo de Salamanca.