lunes, 8 de abril de 2013

Benavente: Ofrenda floral a la Virgen de la Vega (La Veguilla).



Hoy, el lunes depués del segundo domingo de Pascua, y siguiendo la tradición, se ha celebrado en Benavente la fiesta de su patrona la Virgen de la Vega, o como todos dicen en la ciudad,  la  Veguilla, más de acuerdo con su pequeño tamaño, y también con el aprecio, cariño y respeto que sienten hacia ella.  Prueba de ello es que será la imagen, y también la fiesta, más conocida y difundida de la ciudad, entre las distintas celebraciones,  y también a través de carteles, programas, asociaciones, escudos, etc.

La Veguilla, en la iglesia de Santa María del Azogue.
Cuando se acerca su fiesta como que todo y todos se movilizaran, en este caso, para bien y para que la fiesta transcurra del mejor modo posible y los vecinos se distraigan y diviertan: conciertos, carreras de coches, aunque los llaman locos, de caretones, deportes, etc. Y sobre todo la petición del toro enmaromado en la plaza Mayor, que no puede faltar, pues la tradición manda.
Pero todo ello, sin olvidar a su patrona, pues, aparte de los actos tradicionales en su honor, también este año ha habido alguna novedad.
-Desde hace ya mucho tiempo, concretamente desde 1861, se reparte en este día, desde primeras horas de la mañana, el Pan de la Veguilla. (Sobre ello escribí un reportaje en este blog).
-Los tres días anteriores a la fiesta se celebra un triduo en su honor en la iglesia de Sta. María del Azogue. Con antelación colocan a la pequeña imagen junto al altar de la iglesia rodeada de flores, y por la tarde, después de la misa, los asistentes rezan y cantan a la hora del triduo.
-El día de su fiesta la sacan en solemne procesión acompañada de representaciones de las peñas, asociaciones y numerosos vecinos. Por cierto que este año su entrada en la iglesia, después de la procesión, ha sido entre banderas que la han saludado, inclinándose a su paso. Y después  la misa, hoy concelebrada y con sermón especial, pues especial es el día.
Pero una novedad en este año 2013 ha sido la ofrenda floral, que le han hecho ayer domingo. Se conocía desde hace días, por la prensa, la noticia de que se había creado una Cofradía con su nombre, distinta a la antigua Sociedad Virgen de la Vega, sobre la que escribí también aquí en otro momento. La cofradía, recientemente creada, estará ligada a la iglesia de Sta. María, sede de la imagen de la Veguilla. Pretenden lógicamente honrar a su patrona e introducir algunos actos, unos nuevos y otros tradicionales, pero olvidados.
De momento este año ya han organizado la ofrenda floral con una concentración de asociaciones, grupos, peñas y personas en la Plaza Mayor con sus ramos de flores. Desde la plaza se han dirigido a Sta. María en donde estaba colocada una  estructura de madera en la que colocaron los ramos de flores. Y para ser la primera vez, la cosa no ha resultado mal, a juzgar por las flores colocadas en el armazón, que hemos visto junto a los ábsides de la iglesia.

Asociaciones y grupos a su llegada a la plaza de Sta. María. (Foto V. Balbuena).
En la plaza se colocaron las flores sobre la esctrutura de madera. (F. V. B.)
La mayor parte de las flore seran claveles blancos. (F.V. B.)
Estructura de madera con las flores, después de la ofrenda.
Numerosas personas se acercaron para ver y fotografíar el momento.
Grupos con trajes tradicionales que participaron en el acto.
Un miembro de la cofradía colocando unas flores.
Esta ofrenda de flores me ha recordado otras, que he visto en otras ciudades, y dedicadas a otras vírgenes, bien a través de fotografías, o por haber asistido a los actos. Concretamente en Salamanca, en donde también la Virgen de la Vega es su patrona. Aquí son ya muchos los años que llevan celebrando la ofrenda y se ha convertido en uno de los actos más importantes y más vistosos de la fiesta. Y es que en Salamanca ocurre que las flores, y los trajes  y vestidos de quienes las portan, contribuyen a realzar, un poco más, si cabe, la belleza artística y arquitectónica de todo el casco histórico de la ciudad, por donde pasa el desfile, y el lugar en el que se realiza la ofrenda, nada menos que junto a la Catedral nueva. También en Benavente los lugares en donde se realiza son destacados: la Plaza Mayor, sin coches, la Rúa y la plaza de Santa María, junto a sus ábsides románicos.
Dos jóvenes atavidas con trajes tradicionales en Salamanca.
Otras mujeres con cestas cargadas de flores para la Virgen de la Vega.
Asi quedó la estructura de madera, una vez terminada la ofrenda en Salamanca.
En los Valles de Benavente, en algunas romerías o fiestas, dedican y ofrecen flores a sus vírgenes. Así ocurre en pueblos como San Pedro de Ceque en el día de la romería a su Virgen de la Nieves, o en Santovenia del Esla, cuando celebran la fiesta de la Virgen del Tovar, y en algunos otros.

Virgen de las Nieves, de S. Pedro Ceque, rodeada de flores.
Ramos para la Virgen de las Nieves en S. Pedro de Ceque.
Momento de la ofrenda a la Virgen del Tovar en Santovenia del Esla.
Terminada la ofrenda rezan y canta a su Virgen.
Flores para la Virgen del Tovar.
Los de la Cofradía Virgen de la Vega, (o Veguilla) tienen pensado realizar otras actividades, a lo largo del año. Una de ellas celebrar una romería al santuario que, dedicado a esta Virgen, existe en Cimanes de la Vega, el día en el que a Benavente le corresponda asistir para cumplir con el voto, que existe desde la antigüedad. Y algunas otras actividades,  de las que informarán en su momento.
Tradición esta de la Veguilla, antigua y de gran arraigo en la ciudad. Y también muy del agrado de los benaventanos, pues durante este día, al menos por parte de muchas personas, se respira cierto respeto y veneración a su Virgen, a la que todos llaman Veguilla, tal vez por su pequeño tamaño, pero también por el aprecio y cariño que muestran hacia ella.