sábado, 13 de abril de 2013

Calles de Benavente: La Calle de la Estación y la del Ferrocarril.



Al bajar por la Cuesta del Río dejamos a la derecha, en primer lugar, la calle de la Estación y un poco más abajo la que, según me cuentan, se llamaba la del Ferrocarril. Ahora no aparece en el plano de la ciudad con nombre alguno, pero esto no impide que los vecinos sigan utilizando este nombre. Las dos terminan en la carretera de la Estación, y muy cerca de los edificios antiguos de la misma. Por supuesto que están en pendiente, lo mismo que la Cuesta del Río, sobre la que ya he escrito con anterioridad.

1.- Calle de la Estación.
Ocupada hasta hace no muchos años por solares y casas de planta baja, en su mayor parte en ruinas, hoy la calle está mejor urbanizada, los solares vallados, como debe ser, y se ven edificios nuevos, y otros con las antiguas casas unifamiliares rehabilitadas o reconstruidas. Es este lugar vivían, y viven todavía, personas empleadas en la antigua y cercana estación, cuando estaba funcionando, y algunas, cuya dedicación y ocupación principal era la huerta y el cultivo de sus  productos.

La calle desde la parte baja, cerca de la carretera.
Todavía hay alguna casa de adobe y tapial, con su antigua puerta.

Es calle con bastante pendiente.
Para entrar en la calle, desde la Cuesta del Río hay que bajar unas escaleras, lo que nos indica la pendiente que siempre hubo en ella. Y luego, tras una  pequeña  curva, llegamos al final. En la esquina con la calle del Ferrocarril podemos ver en la imagen el local que servía de fábrica y almacén para los conocidos aceituneros de Benavente. Aquí preparaban las aceitunas y desde aquí las comercializaban. La foto me la ha enviado mi antiguo alumno y amigo J. Mielgo. Hace ya años que en su lugar se construyó un edificio de viviendas de varias plantas. Y la empresa aceitunera se trasladó a otra parte de la ciudad.

Para acceder a la calle, desde arriba, hay que bajar una escaleras.
Desde el centro de la misma se divisan ya los árboles de la Pradera.


Antigua fabrica de acetunas, en la calle de Ferrocarril. (Foto. J. Mielgo).
2.- Calle del Ferrocarril.
Como he dicho anteriormente, y según me han contado, se llamaba así a esta pequeña y corta calle que hay, a la derecha, al bajar por la Cuesta del Río. La fotografía antigua anterior nos muestra cómo se encontraba la calle hace ya bastantes años. Pero la realidad actual es otra, con nuevos edificios, algunos de varias plantas, como el de la esquina, y los demás rehabilitados o reconstruidos. Y todos están en la acera orientada hacia el oeste, bien soleados durante la tarde.

La calle en la actualidad. 
En el edificio de la esquina estaba la antigua fábrica de aceitunas.
La calle vista desde la parte de arriba.
Enfrente no hay edificación alguna, sino una zona verde en la pequeña ladera que da a la carretera, en la que  podemos ver árboles diversos, entre ellos algunos pinos y acacias. Delante de esta calle, además de la vegetación, y ya junto a la misma carretera, se ha construido una zona de descanso para los paseantes, con fuente en el medio y lugares para sentarse, descansar y disfrutar del lugar. A todos los que pasan por allí les llama la atención la construcción de la fuente y los asientos, a base de trozos de mosaicos de diversos colores. Algunos lo llaman zona de descanso Gaudí por el parecido que tiene con las formas de construcción y decoración empleadas por este arquitecto en algunos parques de Barcelona.
Zona de descanso junto a  la carretera. Al fondo la calle del Ferrocarril.
Una fuente forma parte de este lugar, con decoración un tanto original