sábado, 25 de mayo de 2013

Camarzana de Tera. Exposición de fotografias antiguas.


Cartel que anuncia la Exposición.

Algunas de las fotografías expuestas.
Hasta el día 30 de Mayo se puede ver en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Camarzana una exposición de fotografías antiguas de la colección de los fotógrafos Winocio y su hijo Pablo Testera. El primero ejerció su profesión principalmente en León, pues en esta  ciudad vivió siempre hasta el punto de ser considerado uno de los mejores y más reputados dentro y fuera de la ciudad. Por su parte su hijo Pablo, quien aprendió el oficio con el padre y que también lo desempeñó con maestría, cuando tenía 25 años se trasladó ya a Benavente donde vivió hasta su muerte. En la ciudad son muy conocidas algunas de sus fotografías, precisamente por la técnica,  belleza y elegancia con que fueron realizadas.
Aunque los dos fueron buenos retratistas, en la exposición son más las fotos de retratos hechas  por Winocio: mujeres ataviadas con trajes regionales, algunos de León y provincia y otros también de esta de Benavente y Valles; escenas familiares domésticas; labores en el campo, etc.

Grupo de retratos con personajes típicos.



Escena en el campo. Acarreo de la mies o hierba,

Por otra parte, de Pablo Testera se ven más fotografías relacionadas con la ciudad de Benavente donde vivió: iglesias de Santa María y de San Juan; antiguo torreón del Castillo o restos del mismo; hospital de la Piedad, etc.  

Fotos sobre edificios y monumentos de Benavente.

Ábsides de la iglesia de Santa María del Azogue.


Puerta sur de la iglesia de Santa Maria.
También tiene varias fotos del interior de la iglesia.
Fachada del Hospital de la Piedad de Benavente.



Foto de Pablo Testera del Castillo y los cuestos.

También se exponen  algunas fotos de pueblos como Villanueva de Azoague o Mombuey, que llaman la ateanción por lo que expresan, además de la perfección con la que están realizadas.

Torre románica de Mombuey.
Inauguración puente hierro, sobre el Esla, en Villanueva de Azoague. Año 1932.
Otra imagen de la inauguración del puente.
La colección de ambos fotógrafos, que consta de más de 35000 fotografías, fue donada por los herederos de Testera y pertenece a la Filmoteca de Castilla y León con sede en Salamanca. En esta Institución se han realizado los trabajos de conservación necesarios y han preparado las fotos para exposiciones como esta que ahora se puede ver en al Ayuntamiento de Camarzana y que hace varios años también se pudo ver en Benavente.
Una buena idea la de la del Club socio-cultural de Camarzana que junto con el Ayuntamiento han conseguido acercar a los ciudadanos de la comarca este tipo de exposiciones, que sirven para mostrar los valores relacionados con la tradición y las vivencias de una época del pasado. El mejor modo de hacerlo es a través de bellas imágenes de personas y monumentos o edificios de la época.