viernes, 31 de mayo de 2013

Palomares en Pobladura y Paladinos del Valle.


Así como en San Román del Valle hubo muchos palomares, de los cuales se conservan bastantes, no ocurre lo mismo con otros pueblos del arroyo Reguero o Ahogaborricos como Pobladura y Paladinos. Tal vez haya habido más en estos pueblos a lo largo del tiempo y que hayan desaparecido ante el abandono y la falta de atención y cuidado. 
En Pobladura, concretamente, hemos visto uno a las afueras del pueblo con una forma especial y cargado de palomas. Además  ha sido restaurado y está bien conservado, gracias a la ayuda oficial con la que ha contado, como se puede ver en una placa pegada a la pared del mismo. Ojalá que otras personas hubiesen aprovechado dicha ayuda para mantener en pie su palomar.

Formando un triángulo con dos tejados hacia el este y adornos en sus muros.
Adornos con tejas, ladrillos y troneras en tejado. En el cartel: Restauración...
Y en Paladinos, el pueblo con menos población del valle, hemos visto solamente dos palomares, los dos con el tejado algo ruinoso, pero de fácil reparación, si sus propietarios se preocupa de su cuidado y atención. Pero, según me cuentan, hubo algunos más en el pasado, que han ido desapareciendo al tiempo en que iba aumentado la despoblación de sus habitantes y con ella el abandono de sus tierras y demás posesiones.  

Rectangular. Tejado orientado al este, con troneras y otros adornos
Rectangular, de tapial y capacho, torretas en las esquinas. Tejado en ruinas.
A pesar de todo, este valle del Ahogaborricos,  pequeño en extensión, y por ello fácil de recorrer y visitar, nos ofrece y permite que podamos admirar, todavía, algunos palomares, además de las típicas bodegas, espadañas en iglesias y ermitas, casas con balcones o galerías que con evidente antigüedad, etc., y también un paisaje centrado principalmente en torno a su arroyo, cuyas márgenes, a partir de la primavera, se llenan de flores y verdor.