viernes, 23 de agosto de 2013

Estampas del Ayer. Exposición de Gabriel Benavides.



Una de las salas del Centro Soledad González, lugar  de la Exposición
El autor junto a un panel con algunos de sus cuadros.
Durante todo este mes de agosto podemos ver en el Centro Cultural Soledad González de Benavente una exposición de cuadros, de temas distintos, realizados a plumilla, aunque no todos, pues hay algunos en los que el autor emplea la técnica del pirograbado. También expone varios carteles premiados en concursos en los que había participado.
Su autor es Gabriel Benavides Ferrero un sacerdote jubilado, desde hace cuatro años y que con 79 cumplidos, pasa muchas horas de su tiempo dedicado a prepararlos con ayuda de la plumilla o el pilot, como ocurre en esta exposición de Benavente, o sirviéndose de pinturas, óleos y acuarelas, en otros cuadros y para otras exposiciones. Y todo ello con sabiduría y buen hacer, sin faltarle afición, y por supuesto vocación,  amor por el arte, y también con el recuerdo y respeto por la tradición y costumbres de los antepasados, como se ve en muchos de sus trabajos. 

Burro sayagués arrastrando un carro de varas.
"Este burro me miraba desde una cortina, en Sayago"
Tinajas.
Dos palomares de tierras zamoranas.
Gabriel conoce bien el pueblo y sus vivencias y tradiciones, pues nació en Cunquilla de Vidriales, y vivió sus primeros catorce años en Brime de Urz. A partir de entonces su vida ha sido un largo caminar por lugares diversos. Estudios eclesiásticos en los Padres Mercedarios de Toro. Se hizo religioso, pero poco después pasó a desempeñar cargos en el clero secular. De hecho en Zamora en donde fue ordenado sacerdote también estuvo varios años en una de las parroquias.
Con anterioridad vivió varios años en el País Vasco, concretamente realizó estudios en la Universidad de San Sebastián, estudios que le permitieron desempeñar el cargo de profesor en algunos colegios de esta ciudad, y también de Madrid y Toro, y de asignaturas con ciencias naturales, arte, geografía e historia, etc.
Pero hasta hace poco tiempo antes de su jubilación, no se había dedicado tanto a preparar cuadros empleando la técnica del pirograbado, la plumilla o la acuarela. Y ello a pesar de habérselo enseñado a sus alumnos en muchas ocasiones y durante bastantes años.
En la exposición de Benavente ha presentado 33 cuadros, casi todos a plumilla, pero también hay alguno con pirograbado y carteles premiados en concursos. Y los temas son variados: algunas iglesias de Zamora, Benavente y Toro, escenas de caza y animales, aperos agrícolas, en incluso algunos bodegones. Por supuesto que, en ocasiones, se sirve para sus obras de fotografías o pinturas que tiene a mano. Otras veces deja libre su imaginación creadora y realiza los cuadros a su modo, como él lo ve, siente o imagina.

Torreón del antiguo Castillo de Benavente.
Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente.
También, a plumilla, la iglesia de San Pedro de la Nave.
Gabriel explcando a una visitante algunos detalles de sus cuadros.
Perro de caza.
Perro lobo.
Otro burro sayagués tras la cortina.
Un potro de los que aún se conservan en Vidriales.
También vemos visto varios carteles premiados en concursos en los que ha participado. Todo ello nos pone de manifiesto el dominio y buen manejo de la plumilla y el pillot, por su autor, únicos instrumentos de los que, junto con la tinta, se ha servido para este trabajo. “Con esto me arreglo para hacer lo que se ve en Benavente” me dice él mientras me enseña dichos instrumentos”. Y para lo demás se sirve de acuarelas y oleos, cuadros que pinta sobre lienzo o tabla.

Cartel premiado en las fiestas de Toro.
Cartel premido también en Toro.
"Con estos instrumentos me arreglo para hacer lo que han visto"
Gabriel ha expuesto ya sus cuadros, en varias ocasiones y de modo individual, en otras ciudades como Toro, Madrid y Zamora, lugares en los que ha vivido más tiempo, y con colectivos también varias veces. De ahí que sea bastante conocido, al menos por personas de los lugares citados.