jueves, 24 de octubre de 2013

Cruces de Misiones.



Al escribir hace años en este blog, en el apartado -Recuerdos del Ayer, sobre las misiones, hacía una referencia a las cruces que se conservan en muchas iglesias, como recuerdo de dichas  actividades y vivencias religiosas. En casi todos los pueblos de esta comarca a los que he visitado he visto cruces, como se puede comprobar en las imágenes que aparecen aquí.
La verdad es que muchas de estas cruces llaman la atención no sólo por su simbología sino también por la forma, más o menos artística, con pintura, relieves, etc. de aquello que se representa en ellas. Algunas merecen estar en  museos de arte sacro, etnografía, o de tradiciones religiosas. O tener un lugar destacado en la iglesia del pueblo como han hecho en algunos lugares.
Cubo de Benavente. La Cruz sobre un pilar de  la iglesia.
 La finalidad principal de estas cruces es  el recordar las misiones, actividad religiosa que se celebraba antiguamente en pueblos y ciudades de España hasta las décadas de 1960 o 1970, en un Estado oficialmente católico. Las pláticas o charlas sobre el Evangelio, la vida cristiana y las verdades eternas, corrían casi siempre a cargo de religiosos dominicos, franciscanos, paúles, y otros, de lo cual se dejaba constancia también en la cruz, además de la fecha y el lugar de celebración de dichas misiones.  
Suelen ser todas de madera. A veces los extremos de sus brazos terminan de forma distinta y como un adorno más de la misma.
Las inscripciones y adornos realizados con pinturas, relieves u objetos colocados sobre ellas, tienen que ver con la pasión y muerte de Cristo, o con las verdades eternas (Muerte, Juicio, Infierno y Gloria) y demás catequesis cristiana recibida durante las misiones.
Revisando las cruces que hemos visto, en muchas de ellas se repiten las siguientes inscripciones y símbolos:
-En la parte superior del brazo central aparece I,N.R.I., que  son las letras iniciales de Iesus Nazarenus Rex Iudeorum, (Jesús Nazareno Rey de los Judios), inscripción sobre una tabla o en el mismo palo de la Cruz, que fue colocada momentos después de la crucifixión de Cristo.

Congosta de Vidriales.
Colinas de Transmonte.



















-En algunas vemos un corazón pintado, sobre él una pequeña cruz y debajo tres clavos, alusiones evidentes a la pasión y crucifixión. Las letras J. X. R son iniciales del nombre de Jesucristo en griego. Debajo del corazón un cáliz, que recogería la sangre y agua que brotaron después de la lanzada, cuando a Cristo le abrieron el pecho con una lanza.  También en la celebración o sacrificio de la misa se mezcla el agua con el vino.
Ayoó de Vidriales. Cruz de misión.
Milles de la Polvorosa.
Villanazar.



















-A destacar también los dos palos o varas alargadas, cruzadas y apoyadas sobre el brazo central, que tienen algunas cruces. Una de ellas es o representa la lanza con la que, como he dicho, le abrieron el costado a Cristo, y del cual salió sangre y agua, según la cita evangélica: “Uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y luego salió sangre y agua…(S, Juan 19, 32). La otra vara tiene en el extremo una esponja con vinagre que le acercaron  a la boca cuando Cristo dijo: “Tengo sed”. En el evangelio se dice: “Y estaba allí un vaso lleno de vinagre; entonces ellos hinchieron una esponja de vinagre y rodeada a un hisopo se la llegaron  a la boca…”(S. Juan, 19, 29).

Mozar de Valverde
Fuente Encalada.
Pozuelo de Vidriales
-En el brazo central de las cruces y en algunas también en los laterales, se suelen pintar o colocar en relieve, símbolos relacionados con la pasión de Cristo y su crucifixión. Concretamente vemos una escalera, utilizada cuando lo bajaron de la Cruz, el Descendimiento, para lo cual tuvieron que utilizar martillo y sobre todo tenazas para sacar los clavos. El martillo principalmente sería para clavarlo en la Cruz, que hicieron sobre el suelo.

Uña de Quintana.
Brime de Urz.
Fuente Encalada.
Milles de la Polvorosa.




















-Hay cruces, más sencillas y con menos adornos que recuerdan solamente los  Novísimos: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria, algunos hechos narrados en los evangelios u otras enseñanzas cristianas recibidas. Es llamativa la representación de un gallo, que hace referencia a San Pedro y sus negaciones. Cuando Jesús le dijo: “No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces”. (S. Juan, 14, 38).


Granucillo de Vidriales. El gallo junto a otros símbolos.
Santa Colomba de las Monjas. También vemos el gallo.

En casi todas se informa del año y días de las misiones, así como de los religiosos regulares o seculares que impartieron las charlas y demás actos. Son más los franciscanos, pero también recorrieron esta comarca dominicos, paúles, redentoristas, etc. 
Aunque la mayoría de las cruces de misiones se encuentran colocadas en los muros o paredes de las iglesias o ermitas, y en un lugar más o menos llamativo, he visto también algunas en los pórticos e incluso en el exterior. Estas, lógicamente, están más deterorioradas, por encontrarse al aire libre y sufrir las inclemencias del tiempo. Peor todavía ha sido y es la situacion de aquellas que se encuentran en los trasteros, o entre los escombros de ermitas o iglesias en ruinas o en total abandono. Y es que, en este caso, al retirar las imágenes y otros objetos de valor dejaron allí la cruz, por no considerarla de interés artístico. Pero hay que reconocer que las cruces de misiones nos proporcionan infromación y son testimonio de una actividad de tipo religioso a la que se le dió mucha importancia en el pasado, como eran las Misiones.
 

Santa Marta de Tera.
Algadefe.
San Pedro de la Viña.
Arcos de la Polvorosa.
Bretocino. Cruz en el pórtico de la iglesia.

San Miguel del Valle.
Castropepe.
Calzadilla Tera. Iglesia en ruinas de Santas Justa y Rufina.