jueves, 21 de noviembre de 2013

De Capa y Manteo. Exposición en Benavente.


Una de las salas de la Exposición.
Rodaos, mantones y pañuelos femeninos en otra sala.
La Asociación de La Capa de Benavente celebró el pasado 11 de noviembre, como en años anteriores, la festividad de su patrón San Martín. Con anterioridad a dicha fecha se inauguró en el Centro Cultural Soledad González una exposición titulada De Capa y Manteo. Ni que decir tiene que su tema estaba relacionado con la indumentaria antigua, principalmente capas, rodaos, pañuelos, mantones y demás prendas del vestido o traje, tanto masculino como femenino, utilizado en esta comarca de los Valles de Benavente. Pero han querido nacer referencia y exponer también algunas de otras comarcas de la provincia de Zamora, según me cuenta Angel María Trilla Casquero, encargado de la coordinación y montaje de la exposición, quien añade: “Hemos incluido también algunas fotografías antiguas en las  que se ve a mujeres y hombres vestidos con algunas de las prendas expuestas, pensando siempre en el valor de este tipo de imágenes para una mejor valoración de lo expuesto”.  
Una de esas fotos es esta que recuerda la expectación creada el día de la inauguración y llegada del tren a Benavente. Al fondo se ven las ruinas del antiguo Castillo y en primer término hombres y mujeres vestidos al uso de entonces.
Llegada del tren a Benavente. Año 1896. Personas con vestimenta tradicional. 
Angel María, es un amante del folclore y de las tradiciones populares. Pertenece a algunas agrupaciones locales y provinciales, toca la dulzaina, la pandereta, baila, y valora, como nadie, este tipo de actividades. En este caso, es quien mejor conoce e informa con todo detalle sobre una cada de las capas, rodaos, mantones, pañuelos, atuendos o trajes, y demás indumentaria, que hay en la exposición, y además se nota que disfruta haciéndolo. 
Me dice que han sido más de 25 las personas o instituciones, cuya relación se pudo ver en la exposición, que cedieron sus capas, trajes, vestidos, fotografías antiguas y demás objetos, para poder realizar la muestra.  
La capa más antigua, del siglo XVIII, y  a la que consideran una joya, procede de esta comarca de Benavente y pertenece a la colección de la asociación. 
La capa más antigua de la muestra. Siglo XVIII.
Las demás, casi todas de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX, son de otras comarcas de la provincia: Tábara, Aliste, Sayago, etc.



Entre los trajes femeninos destacaba uno de los Valles de Benavente, concretamente de Congosta de Vidriales, utilizado en este pueblo y cercanías. Y no sólo importante por las distintas prendas de vestir, sino también por los collares, de coral y plata, con varias vueltas,  y con otras joyas, medallas o escapularios que lo adornan. Llama la atención en una de las vueltas el denominado Cristo preñado o barrigón, relicario abombado que solía colocarse sobre el vientre de la mujer embarazada. En la parte de adelante se ve la imagen del Cristo y en la de atrás la Virgen con el Niño. En su interior pequeñas reliquias de santos. Y sobre él, también en la parte central vemos un relicario del siglo XVII, denominado jardín de flores secas. La dueña se llama Felicidad, a juzgar por el nombre de la santa Felicitas, a la que está dedicado, según figura en el centro del mismo.
Traje femenino. Valles de Benavente,
Angel María explicando los adornos y joyas del traje.


La camisa llega hasta los pies.

Relicario denominado Cristo preñado o barrigón.
Relicario llamado jardín de flores secas, con el nombre de Felicitas en el centro.
Los demás trajes y prendas de vestir femeninas: rodaos, mantones de Manila, pañuelos de colores, etc., unos eran de Benavente y otros de pueblos de esta zona como Cerecinos, y Villarrín de Campos. 




Atuendo masculino, cedido por Angel María Trilla.
Rodao de Villarrín de Campos.
Mantón de Manila de Cerecinos de Campos.
Pañuelo de mil colores, de Congosta de Vidriales.
Pudimos ver también, varios paneles con imágenes de grabados antiguos sobre la indumentaria propia de las demás comarcas de la provincia, además de algunas fotografias de diversos momentos y actividades realizadas por la Asociación de Amigos de la Capa de Benavente y Comarca.

Asociación Amigos de la Capa en la puerta  de la Epifanía. Iglesia de S, Juan.