martes, 5 de noviembre de 2013

El Tí Joaquín.



Este es el título elegido por Joaquín Pérez Turrado para su blog cuyo comienzo se remonta al año 2010, y en el que escribe y publica temas relacionados con su vida, sus inquietudes, gustos, y sus vivencias en Ayoó de Vidriales, pueblo en el que tiene su domicilio.
Este mismo nombre figura en la puerta y parte delantera de su furgoneta, vehículo con el que cada día acude a trabajar a aquellos lugares que le contratan para ejercer de albañil, trabajo que desempeña desde que, a los 23 años y ya casado, dejó su pueblo de Calzada de la Valdería, para establecerse en Ayoó. Y, aunque conoce bien y mucho este pueblo, sus campos, su sierra y todos los parajes agradables y vistosos que tiene, no se olvida del río Eria y de toda la Valdería, cargada también de historia y de recuerdos.
Joaquín es un albañil que disfruta con lo que hace, construir y reparar casas y otros edificios, como iglesias o ermitas, en las que además restaura, en la medida de sus posibilidades y si se lo piden, retablos, altares, mesas, cajonerías, etc.
“Mira, este pequeño retablo del Santuario de Ntra. Sra. del Campo lo he preparado yo y ha gustado mucho a la gente. También es coda mía la base del pulpito que hemos colocado debajo de la Virgen”· 

Pequeño retablo que adorna la pared, a la entrada del Santuario.
Me lo dice en el mismo Santuario, el día 2 de Noviembre, día de los difuntos. Había quedado con él para enseñarme, entre otras cosas, y siempre con el visto bueno de D. Miguel, el sacerdote, unas sargas con pinturas antiguas relacionadas con la muerte y verdades eternas, muy apropiadas y que seguramente fueron utilizadas en el pasado por estas fechas. Dentro de unos días las publicaré en este blog.

Santuario de Ntra. Sra. del Campo, patrona del Valle de Vidriales.
Joaquín en el pórtico dle Santuario.
“Estudié E. G. B. y nada más”, me dice con rotundidad Joaquín. Y es que a él le gustaban más y le siguen gustando las ciencias, los inventos y cosas parecidas. También el campo y la naturaleza, con la que se encuentra y convive diariamente, como podemos ver si visitamos su blog. Tiene varias entradas sobre árboles, plantas diversas, animales, etc. Hace muy poco, tras asistir en Congosta a una conferencia-presentación del proyecto internacional Wolf, a cargo del Grupo Macovall 200, nos dejó ver su opinión respecto al lobo, con curiosas y llamativas imágenes.
“Pero lo que más me gusta, sigue diciendo, es la astronomía y sueño con tener algún día un pequeño observatorio en mi propia casa, para utilizarlo con más frecuencia”.  Curiosa y sorprendente afición, que nos demuestra que es una persona observadora e investigadora, de acuerdo con sus medios y posibilidades. Sabe él muy bien que con la voluntad, el deseo y el trabajo constante, se consiguen muchas cosas. Además le gusta leer, aunque lo haga menos de lo que debía, por motivos de tiempo, según me dice. Pero sí que consulta y se sirve de Internet, para confirmar o en su caso, aclarar muchas de sus dudas, artísticas, históricas o científicas, sobre todo antes de publicar algunas entradas en su blog.

Una de las calles principales de Ayoó de Vidriales.  Al fondo, la iglesia.
Conoce, como pocos, Ayoó de Vidriales, donde vive, y también todos los pueblos y gentes del alto Almucera, que visita con frecuencia por motivos diversos. Es respetuoso con las creencias, costumbres y tradiciones heredadas de los antepasados y cree que muchas de  ellas deberían continuar, como recuerdo y homenaje a quienes las establecieron. De hecho en la Asociación Amigos del Santuario de Ntra. Sra. del Campo, a la que pertenece, aunque sin cargo oficial, están promoviendo algunas de ellas. Y seguirán haciéndolo, siempre que cuenten con la colaboración y ayuda suficiente.
Como cristiano, y creyente, quiere que las iglesias, vírgenes y santos brillen con todo su esplendor cuando se celebran las fiestas patronales o las romerías. O cuando reciban visitas de personas interesadas en ver y admirar lo que de arte e historia hay en dichos lugares. Por ello presta su ayuda a D. Miguel  el sacerdote encargado de Ayoó y de las iglesias de otros 16 pueblos más.
Lo conocí por primera vez cuando en la Semana Santa del año 2007 me acerque a Ayoó de Vidriales para ver cómo escenificaban la entrada de Jesús en Jerusalén con la borriquilla el Domingo de Ramos y el Via Crucis viviente el día de Viernes Santo. El reportaje sobre ello se publicó después en el desaparecido semanario La voz de Benavente y Comarca. Años después descubrí su blog y con frecuencia lo visitó para ver con qué novedad nos sorprende el Ti Joaquín. Se lo aconsejo también para todos aquellos que quieran conocer un poco más y mejor estas tierras del alto Almucera, y también de la Valdería: pueblos, gentes, campos, costumbres, tradiciones, etc., y también personas concretas, o personajes, sean tíos, primos o amigos del autor, y que hayan destacado o destaquen, en algún aspecto, a lo largo de su vida. elltijoaquín.blogspot.com.es

Joaquín ensayando para la celebración del Domingo de Ramos. Año 2007.
La procesión de La Borriquilla el Domingo de Ramos. Año 2007.
Jesús es condenado a muerte. Representación del Via Crucis viviente. (2007)
Jesús después de haber sido crucificado. Via Crucis viviente en Ayoó.(2007)