miércoles, 11 de diciembre de 2013

Benavente: Estación del tren.1

Hace ya tiempo publique unas imágenes sobre la antigua estación del tren en Benavente. Eran imágenes generales y con bastante antigüedad, que mostraban cómo se encontraba este lugar. Ahora que está a punto de realizarse el desmantelamiento de los raíles y traviesas de la vía del ferrocarril Ruta de la Plata, o dicho de mejor modo Vía de la Plata, que tantos años pasó por la ciudad, es el momento de recordar los edificios, maquinaria, instrumentos y otros objetos, utilizados cuando el tren estaba en plena actividad y que aún se conservan, aunque algunos, como ocurre  en otros lugares, estén dedicados a otros usos.
Es el caso de los terrenos en los que se encontraba la estación que, después de los trabajos realizados, se han convertido y se conocen ya como el Parque de la Estación, en el que, junto a varias barbacoas, hay árboles y plantas, que contribuyen  a que sea un lugar agradable para estar y pasear. Además al lado pasa el Caño de los Molinos que contribuye a proporcionar frescor en la primavera y el verano, estaciones de año más apropiadas para utilizar este tipo de lugares. Por un puente de madera se puede pasar desde este lugar al Parque de la Pradera y a la Fuente Mineral.
Parque de la estación al comienzo del otoño.
En el parque hay varias barbacoas.
Puente sobre el Caño de los Molinos. Permite el paso hacia la Fuente Mineral.
También algunos de los edificios, debidamente reparados, se siguen utilizando. En una parte del más grande e importante, el que se consideraba estación, se ha instalado el albergue de peregrinos, por cierto bastante frecuentado por muchos de los que por la Vía de la Plata se dirigen hacia Astorga y desde allí, por el Camino Francés, hasta Compostela. En otra de las salas de este edificio se imparten cursos de diversas materias en algunos días del año. 

Edificio principal de la estación, Al lado un árbol con más de 50 años.
El edificio se dedica a otras actividades...
...Una de ellas Albergue de Peregrinos.
Otro edificio cercano, que seguramente servía como almacén de paquetería y que parece ser que todavía está sin uso, no estaría mal que, no tardando, se acondicionase para prestar alguna utilidad al Municipio y a los ciudadanos, como ha ocurrido con la nave o local que hay enfrente y más cerca del Caño de los Molinos, en donde, desde hace no mucho tiempo, ensaya la nueva Banda de Cornetas y Tambores La Veguilla.
Antiguo almacén todavía sin preparar para otros usos.
En esta nave, reparada recientemente, ensayan los de la Banda de Cornetas.
Cerca de la fábrica de harinas La Sorribas y antes de pasar el Caño de los Molinos se conserva todavía una garita o torrecilla, que muy bien pudiera ser utilizada por el encargado del paso a nivel con barreras existente en este lugar, por supuesto que manual, hasta que se utilizó el semáforo. Y cerca de la garita una casa, que podía haber sido su vivienda.
Garita o torrecilla para el encargado del paso a nivel.
Casa que hay al lado de la garita.
No lejos de esta hay otra garita, que en este caso sería la del guardagujas. Era la persona encargada de preparar el cambio de vías según fuese el tren que llegaba. Estaba cerca de la estación y en su garita, fuese invierno o verano, esperaba la llegada de los trenes. Podemos decir que rdenaba el tráfico, para evitar choques u otros problemas.  Y cerca de la garita una casa con paredes de adobe y tapial, que seguramente fue habitada por él y su familia.
Garita más cerca de la estación, para el guardagujas.
Casa de adobe y tapial junto a la garita,
Una de las ventanas de la casa.
A la salida de Benavente hacía Santa Cristina, al final de la Avda. El Ferial, cerca de almacenes Ventosa, había otro paso a nivel con barreras y en dicho lugar, según la foto adjunta, vemos que existía también otra garita, en este caso parece ser de madera, para cobijo o resguardo del que desempeñaba este oficio.  Y, al lado de la garita, la casa en la que viviría con su familia. En este caso la garita y la casa ya han desaparecido.
Garita y casa del guarda del paso a nivel con barreras. Cerca de A. Ventosa.
 Y todavía quedan algunas otras construcciones que debidamente acondicionadas, pueden prestar algún servicio. Mejor es que sea así y no dejarlos abandonados y sin uso, pues estarán estarías expuestos a su destrucción o ruina. También es posible conservar algunas otras infraestructuras y útiles de la antigua estación como recuerdo del pasado y de los más de 80 años en que estuvo pasando el tren por la ciudad de Benavente. Pero esto lo veremos en una próxima publicación.