sábado, 7 de diciembre de 2013

Puente de Hierro de Villanueva de Azoague.



Tramo del puente sobre el río Esla.
Vista general del puente desde la vía.
Interior del puente con la vía y los arcenes para las personas.

La vía hacia Benavente, ya desmantelada en gran parte.
Hace unos meses los medios de comunicación informaban sobre el inminente desmantelamiento de los raíles, traviesas y otras infraestructuras relacionadas con el ferrocarril Ruta de la Plata, o denominado de un modo mejor Vía de la Plata, por coincidir gran parte de su recorrido con los pueblos y ciudades por las que pasaba la antigua calzada romana, entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). La verdad es que desde el año 1984 en el que se suprimió el paso del tren por dicha vía, la situación de la misma ha ido empeorando, hasta el punto de llegar a desaparecer cables, tornillos y hierros diversos, hasta incluso algunos de sus raíles.
De nada han servido las promesas de los dirigentes políticos prometiendo la apertura del ferrocarril y su modernización, ni las numerosas quejas y manifestaciones de diversos colectivos a favor de lo mismo. El resultado ha sido proceder a su desmantelamiento, según el acuerdo tomado de manera oficial y ya publicado en el B.O.E.
Y se hará por tramos y de modo ordenado. El tramo entre Zamora y Barcial del Barco y desde esta localidad con el límite con la provincia de León se está realizando ya y tendrá que estar concluido antes de finalizar este año 2013.
Esta y no otra ha sido la razón para ir, una vez más, a Villanueva de Azoague, acercarme al Puente de Hierro y ver si también a él le había afectado dicho desmantelamiento. Parece ser que no ha sido así y que, tanto este, de gran extensión sobre el río Esla, como a otros más pequeños, también de hierro, bajo los cuales hay arroyos o pequeños pasos para las personas o el ganado, tampoco le ha afectado. Y es que la propuesta de diversas personas y asociaciones de las provincias por la que pasaba el ferrocarril es convertir el camino de hierro en una Vía Verde, para el paso y paseo de las personas a pie o en bicicleta.

Pequeño puente o paso que también se han mantenido.
Así han hecho ya en Salamanca al firmar un convenio el presidente de Adif y la Asociación Vía Férrea de la Plata para la puesta en marcha de la Vía Verde Ruta de la Plata en la provincia.
“Se trata de un convenio de arrendamiento, cuyo principal objetivo es poner en valor infraestructuras desafectadas al tráfico ferroviario desde 1984, creando de esta forma las condiciones para que estas infraestructuras, a través de proyectos ligados al ecoturismo, vuelvan a ser agentes de la dinamización económica y el desarrollo local”.
Es de suponer que esta iniciativa también se lleve a cabo en la provincia de Zamora, que casi siempre es la última en realizar algunas infraestructuras viarias y otro tipo de proyectos.
El puente de hierro de Villanueva de Azoague fue inaugurado en el año 1932, como podemos ver en las fotografías de Testera. El tren comenzó a pasar por este lugar en la año 1896. Parece ser que hacia 1930 hubo una renovación de la vía férrea, que se encontraba deteriorada y sobre todo algunos puentes, entre ellos este de Villanueva, en donde se construyó uno nuevo.
Inauguración del nuevo puente. Año 1932.
Otro momento de la inauguración. Fotos de Pablo Testera de Benavente.

Imagen del puente desde el interior del mismo.
A partir del puente la vía está ya sin raíles.
La vía, ya sin raíles, esperando convertirse en Vía Verde.