lunes, 30 de septiembre de 2013

Galería urbana y pintura mural en Salamanca.


Plaza de la Fuente en el Barrio del Oeste. Salamanca.
Hace unos días, paseando  por el barrio del Oeste de Salamanca, me detuve a contemplar los grafitis y pinturas murales que adornan puertas de garajes, tiendas y  muros de algunas casas no habitadas y de solares que hay por las calles del mismo. En seguida me enteré de que se trataba de algo especial, muy bien ideado y preparado. Y es que la asociación de vecinos del barrio, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad había convocado con anterioridad, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Vega, el II Concurso titulado Galería Urbana, con varios premios en metálico para los ganadores.
Certamen o concurso, abierto a todos los jóvenes, mayores de 18 años, de temática libre y para obras originales e inéditas, que permite ver y comprobar el desarrollo personal y artístico de los artistas implicados en la pintura.  
Por parte de la organización se pretende crear una galería de arte a pie de calle en la que las obras estén expuestas permanentemente para la contemplación de las personas que pasan o pasean por las calles. Este barrio que, tal vez sea uno de que más grafitis tiene de los de la ciudad, y pintadas, más o menos reivindicativas, se puede convertir, si en años sucesivos se convocan nuevos concursos, en uno de los más vistosos, admirados y visitados por los vecinos de Salamanca, y por muchos de los turistas que diariamente llegan a la misma.
Además, lo que han hecho en el barrio del Oeste, puede servir de ejemplo para los demás barrios de la ciudad. El arte, la belleza y el buen hacer, puede  llegar a otros lugares. Con ello Salamanca, ciudad en la que todo respira historia, literatura, arte y belleza, al menos en su casco histórico y antiguo,  tendría algo más que ofrecer, aunque solo sea las pinturas que decoran y adornan las puertas de garajes y las paredes de solares o edificios de las calles de algunos de sus barrios.  
Buena idea la de esta Asociación del barrio del Oeste de Salamanca, que puede servir de ejemplo y ser imitada también por otros pueblos y ciudades en las que muchas de sus paredes y puertas  están llenas de pintadas y escritos diversos y que, aunque algunos sean reivindicativos, la forma y el lugar en el que se encuentran se aleja de cualquier tipo de belleza y orden.
Las paredes y puertas de las calles de una gran parte del barrio se encontraban y muchas de ellas todavía se encuentran tal y como vemos en estas dos imágenes. 
Pero tras el concurso y la actuación ordenada de los jóvenes pintores, en algunos lugares y espacios del barrio podemos ver pinturas que nos invitan a su contemplación e incluso admiración. Las imágenes que vemos a continuación son algunas de ellas,  y están principalmente en calles que se encuentran en torno a la plaza de la Fuente, sobre todo las denominadas León Felipe, Palacio Valdés, Granero, Papín, Wences Moreno y algunas otras.





viernes, 27 de septiembre de 2013

Feria del Pimiento en Benavente.





Este fin de semana se está celebrando la Feria del Pimiento en Benavente.  Desde hace casi 20 años la plaza Mayor de la ciudad se llena estos días de puestos con este producto y algunos otros, procedentes de las tierras de la comarca. Una comarca con gran riqueza hidraúlica, pues la surcan nada menos que cinco ríos y varios arroyos, todos ellos de gran importancia para regar las amplias vegas, y las huertas y huertos que se encuentran más cerca de los pueblos.
Los comienzos de la misma no fueron fáciles, pero la feria ha seguido adelante, pues los hortelanos y demás organizadores, han contado siempre con el apoyo y la colaboración de entidades e instituciones diversas. También los medios de comunicación locales y provinciales han contribuido a una mayor información y difusión.
El Grupo Filatélico de Benavente, que por entonces mantenía su actividad en la ciudad, solicitó del Servicio Filatélico de la Dirección General de Correos un matasello conmemorativo de la feria, concretamente en el año 1995.. Además se editaron sobres y tarjetas para la difusión del matasello. Y fueron muchas las cartas que llegaron de toda España solicitándolo, y muchos los coleccionistas que compraron los sobres o tarjetas editados.

Dibujo y matasellos del Grupo Filatñelico en el año 2005.


Sobre con matasellos de la Feria, y sello con el tomate, emitido anteriormente.

En este sobre el sello representa a la patata.
Lo cierto es que la Feria del Pimiento se ha consolidado y deberá seguir adelante mejorando en todo lo que sea posible. Y es que esta es una comarca, bautizada por algunas personas, y no sin razón, como una pequeña Mesopotamia, que no puede dejar de progresar en la industria, pero también en todo lo que se refiere a la agricultura, para lo que se necesitan campos fértiles y abundante agua. Y esto no falta, pues además de ríos y arroyos, hay canales para el regadío en casi todos los valles, lo mismo que concentración de tierras para un mejor trabajo y mayor rendimiento.
El recinto ferial es la Plaza Mayor de Benavente, que reúne las condiciones para ello, lo mismo que para los actos feriales, culturales o de otro tipo que en ella se celebran. Los vecinos y forasteros prefieren verla así, en actividad, o con actividades, que ellos puedan contemplar, o con las que disfrutar, en lugar de llena de coches aparcados o en movimiento, que  impiden el paso o paseo por la misma, o el acceso a las oficinas municipales del antiguo edificio del Ayuntamiento. 

Plaza Mayor, lugar de celebración de la Feria.
Aunque el producto clave sea el pimiento, y sobre todo el morrón, también se exponen y comercializan otros de gran calidad: Cebollas, ajos, guindillas, calabazas, sandías, melones, etc.
También se exponen y venden frutas, sobre todo manzanas y peras de variadas clases, así como productos de la huerta envasados y en conserva. Y no faltan los quesos artesanos ni la miel y el polen de las colmenas existentes en esta zona. 


Pimientos, calabazas y guindillas.

Cebollas de calidad.
Sandías y calabazas procedentes de Morales del Rey.
Girasoles, también de gran tamaño.
Manzanas y peras de diversas clases.
Frascos  con productos de los Valles, en conserva..
Miel de tomillo, polen y cera.
La feria del Pimiento de Benavente tiene ya un lugar destacado ente las ferias provinciales e incluso regionales por la calidad de los productos expuestos y comercializados, y en el futuro, merecen atención y ayuda no sólo las tierras en las que se planta y recolecta, sino también los agricultores u hortelanos que las cultivan. Ellas y ellos son quienes hacen posible este evento.