sábado, 18 de enero de 2014

Benavente: Plazuela de San Antón.



La festividad de San Antón me ha recordado de nuevo la importancia que se le daba, y continúa dándose, a este santo, que tal vez sea uno de los más populares existentes en el santoral cristiano. No sólo es considerado protector de los animales, sino también de algunas de las enfermedades que afligen a las personas. Y si en muchas ciudades y pueblos es recordado, no lo es menos en Benavente, pues  su nombre figura en calles, como las de San Antón Viejo y San Antón Nuevo, sobre las que ya he publicado una entrada en este blog, sino también por dar nombre a un barrio Eras de San Antón. E incluso es recordado en el pasado por las dos ermitas existentes con su nombre, una extramuros y otra intramuros, no lejos de una de las antiguas puertas de la cerca o muralla de la villa, la Puerta de San Antón.
En el nuevo callejero de la ciudad hay también una pequeña plaza, denominada Plazuela de San Antón, a la que me voy a referir en esta ocasión. Se encuentra dentro del casco histórico y antiguo de la ciudad  y está formada, en gran medida, por la confluencia de cuatro calles: Carbajés, Ronda Rancha, Villalar y San Antón Nuevo. No lejos de ella sale la calle El Toril.
Es pequeña y, desde hace no mucho tiempo, cuenta con unas jardineras de hierro que contienen plantas y flores, durante casi todo el año. Por cierto que, aunque con cierta frecuencia, las plantas desaparecen o son maltratadas por algunos desaprensivos, los jardineros, o encargados de su cuidado, procuran solventar el desaguisado siempre que esto ocurre. 
También se ha instalado un contenedor subterráneo para la recogida de basuras orgánicas, que ayuda a mantener limpio el lugar.
La Plazuela de San Antón, desde la calle Ronda Rancha.

Nuevo edificio de viviendas sobre la casa de los Quitapintas.

Casa de los Quitapintas, poco antes de su demolición.
La Plazuela vista desde la Calle Carbajés.
Los edificios que la rodean son casi todos de nueva construcción, como vemos en las imágenes, aunque también hay un solar y algunas casas de planta baja más antiguas, remodeladas y pintadas en su fachada. 

A la derecha, una casa baja y unifamiliar, a la entrada de Calle Carbajés.
Parte posterior de la panadería que hay en la calle de Francos.
El ediificio de adobe, ahora está revocado y  pintado
Una de las puertas del edificio anterior. Las paredes son de adobe.
Los vecinos y las muchas personas que tienen que pasar diariamente por ella para ir a su trabajo, de compras, o a los bares, cafeterías o restaurantes que se encuentran cerca, verán que desde hace unos días existen pasos de peatones en algunas de las calles que la rodean y por las que se accede a la plazuela. Y es que son muchos los coches que diariamente circulan, principalmente por la calle de San Antón hacia la Ronda Rancha, la Plaza de la Madera, y los aparcamientos de la Mota vieja, e incluso para salir de Benavente hacia el oeste. Han hecho  muy bien quienes en el Ayuntamiento se encargan de este tipo de obras, atender a la demanda de algunos ciudadanos e instalar los pasos de peatones.
Estos pasos de peatones, contribuirán, un poco más, a la seguridad y respeto a los ciudadanos que diariamente pasan o pasean por este lugar.
Desde hace varios años  durante las fiestas del toro enmaromado por la plazuela corren los novillos, que salen del toril o van hacia él,  en los encierros que tienen lugar durante algunos días la fiesta. Y también los caretones que sirven de entrenamiento y aprendizaje para los  niños, y también para los mayores, que quieran correr el toro en el futuro.
Por las fiestas del Toro Enmaromado, la Plazuela se ciera al tráfico.
 Los toros en los encierros, y los careatones, pasan por la Plazuela.
Uno de los caretones pasando por la Plazuela.
Desde esta plazuela se accede al centro de la ciudad y a la zona peatonal, zona que se centra principalmente en las plazas de Santa María, la plaza Mayor, la del Grano, el Corrillo de San Nicolás y calles de su entorno.