miércoles, 15 de enero de 2014

Ramo leonés de boda.


Con frecuencia leemos que en los trasteros de las iglesias, o en desvanes de las casas de algunos pueblos de esta región, aparece la estructura o armazón de un ramo leonés, que antiguamente, una vez revestido y adornado, se había utilizado para el canto y ofrenda  a la virgen o al santo patrono, en fiestas locales. Y cuya tradición, posteriormente, desapareció. Por cierto que casi todos están hechos con madera.
Por otra parte vemos otros ramos, o mejor dicho su armazón, formando parte de museos etnográficos para su contemplación, en tiendas, algunas de antigüedades, o en mercadillos ambulantes para su venta. Es el caso del ramo cuya imagen aquí se muestra.
Armazón de un ramo leones de boda.
Se trata, efectivamente, de un ramo de boda, que he visto en el domicilio de una familia de  Benavente. Parece ser que fue comprado hace ya muchos años en un mercadillo o tienda de antigüedades en la ciudad de Zamora. Y, por lo que le dijeron al comprador, procedía de uno de los pueblos cercanos a Benavente, sin poder concretar de cuál de ellos se trataba.
Lo que sí le dijeron al comprador es que era un ramo de boda, que una vez vestido y adornado, debidamente, se ofrecía y cantaba el día del casamiento. Por supuesto que el texto empleado giraría en torno a la ceremonia o rito a celebrar, y no faltarían alusiones a los contrayentes, ni peticiones a la virgen o santo del lugar para que protegiesen su unión y su vida de casados. Después vendría ya la fiesta fuera de la iglesia.
No nos extraña, pues este ramo de boda, pues en la tradición leonesa nos encontramos con ramos devariadas formas en cuanto al armazón: cuadrados, triangulares, en forma de rombo, circulares, de rastro, etc., además los vegetales o naturales, que son los primeros, los más antiguos y el origen de la tradición. Y se cantaban y ofrecían a vírgenes, santos, patronos o no patronos, del pueblo y de su iglesia, También tenemos los de Navidad y fin de año, e incluso los de Semana Santa, a modo de tenebrarios.Y además en otros momentos, como ocurre con este, el día de la boda.
Al ser de pequeño tamaño, en la iglesia podría colocarse sobre el altar, para que todos lo viesen, y en el domicilio estaría tambiñen en un lugar destacado.