domingo, 23 de febrero de 2014

Benavente: Antigua Plaza de Toros. 2


2.- En la anterior publicación pudimos ver imágenes antiguas de la plaza. Estoy seguro de que habrá muchas más que muchos benaventanos desearían conocer, si sus dueños lo permitiesen.
Las siguientes fotografías son ya más recientes, pero sirven también para recordar dicho lugar. Fueron hechas por mí, en el año 1976, cuando en varias ocasiones asistí a algunas de las corridas, novilladas o becerradas que se celebraban. En esta ocasión sería una becerrada a juzgar por los protagonistas, que son algunas personas de la ciudad, con afición, también valor y cualidades para salir al ruedo y enfrentarse con las vacas o novillos, aunque fuesen de menor tamaño y fiereza.
Desde  la zona de sombra pude ver y captar con mi cámara una parte de la plaza, la zona de sol, con el paisaje de la vega del río Esla al fondo y, ya más cerca, la subestación eléctrica de Iberduero a la izquierda y el almacén de alimentación Alasa a la derecha. 
Se ven diversos momentos del espectáculo: regando la plaza, de una forma algo artesanal, pues  una furgoneta arrastra un remolque en el que van unos bidones de agua.
El paseíllo con los toreros o novilleros, subalternos, las mulillas que se encargarán del arrastre de los toros y demás ayudantes en la fiesta.     
 Vemos también la salida del animal, y algunas faenas durante la lidia, así como otros momentos del espectáculo.
 Y se ve hasta la entrega de premios u obsequios a los toreros, o novilleros aficionados.
 Tal vez se tratase de una novillada a cargo de aficionados por las fiestas del toro.
Sobre toros, toreros, plaza, peñas, festivales, etc. hay personas en Benavente muy entendidas y que son las que mejor pueden dar fe de sus vivencias en este aspecto. Espero y deseo que al ver estas imágenes se animen a contar y descubrir nuevas cosas que sirvan para conocimiento, o si se quiere de curiosidad, para los muchos aficionados que hay en la ciudad. 
Regando la plaza de forma un tanto artesanal.

Momento del paseillo.
Saltando sobre el novillo.
Escena de toreo.
De rodillas ante el toro.
Corre, corre, que te pillo.
Vuelta al ruedo con premio.
La última faena.
Las mulillas arrastrando al novillo.