jueves, 6 de marzo de 2014

Benavente recuerda a Fray Toribio "Motolinía". 2


Para conmemorar también el V Centenario del Descubrimiento, que lo era también del nacimiento de Fray Toribio de Benavente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió un sello de correos junto al de otros personajes relacionados con dicha efemérides. Y se hizo en el  año 1991 a petición del Grupo Filatélico de Benavente, que contó con el apoyo de numerosas personas e instituciones, no sólo de España, sino también de México. 
Bloque de cuatro sellos.
Pliego con los sellos de Fray Toribio "Motolinía"
 Fue este año uno de los más activos y recordados de esta agrupación filatélica, pues además  se celebró en Benavente la XIV Exposición Filatélica Regional, Exclefil ’91, del 12 al 19 de octubre, con un programa de actos diversos a celebrar durante esos días, además de la exposición y el primer mercadillo filatélico organizado en la región.

Portda del programa de la Exposición Regional Filatélica.
         Durante algunos años el Servicio Filatélico de Correos estuvo emitiendo sellos de monumentos y personajes destacados, tanto religiosos como no religiosos, que tuvieron relación con el V. Centenario. Y además de sellos, carnets, tarjetas y matasellos de los mismos, hasta el punto de ser mucho el material emitido con tal motivo.
Por eso a Fray Toribio se le dio a conocer en la ciudad y en toda España a través del sello, del carnet en el que figura junto a otros tres personajes, y también por el matasellos solicitado por el Grupo Filatélico, con el que se cancelaron todas las cartas y tarjetas que salieron de la ciudad el día de su emisión y algunos días después de la misma. El Grupo también editó un sobre y tarjeta conmemorativos, que se vendió como recuerdo a los asistentes y visitantes de la Exposición Regional-

Carnet emitido con Fray Toribio junto a otros personajes famosos.
Sobre con el matasellos solicitado por el Grupo Filatélico de Benavente.
Tarjeta con el sello y matasellos de Fary Toribio.
Cuadro de Fray Toribio con sello y matasellos.
 También en este año 2001 y coincidiendo con la exposición filatélica, la emisión del sello y demás efectos postales, D. Vidal Aguado publicó un pequeño libro sobre su vida y obras, que contribuyó a darlo a conocer un poco más, principalmente entre los ciudadanos de Benavente, a quienes de modo especial iba dedicada la publicación.


Portada libro de V. Aguado con firma de Fray Toribio.
Primera página del libro: Autor y firma de Fray Toribio.
Pero de Fray Toribio destaca también por lo que escribió y nos dejo escrito en varios libros entre ellos, y como más importantes, las Memoriales y sobre todo la Historia de los Indios de la Nueva España, que es el más conocido y divulgado.

"Memoriales". Importante obra de Fray Toribio.
La obra más conocida del religioso franciscano.