lunes, 10 de marzo de 2014

Pelícano-Sagrario de Morales de Valverde.



El pelícano es un ave marina famosa por su pico y con la particularidad de que tiene los cuatro dedos de sus patas palmeados, lo mismo que los cormoranes y los alcatraces. Se alimenta de peces y la mayoría de ellos vive en el mar. Puede volar durante mucho tiempo y en tierra se mueve con dificultad.
Ave Pelicano. Foto: infoanimales.com
Hace unos días hemos leído en la prensa que una de las  obras artísticas de la diócesis de Astorga, que se expondrán en la exposición Edades del Hombre, en  Aranda de Duero, la sede este año, va a ser el sagrario en forma de Pelicano que se encuentra en la iglesia de Morales de Valverde, pueblo de la provincia de Zamora, en la comarca de los Valles de Benavente, pero perteneciente a dicha diócesis. Las otras dos piezas será un incensario del siglo XVI que procede de la iglesia de Destriana de la Valduerna  pero que se encuentra en el museo de arte sacro del Palacio de Gaudí, y una Cruz de altar del siglo XVI del museo de la catedral de la ciudad.
Lo del pelícano-sagrario me ha recordado otras  imágenes del mismo tipo, que he visto al recorrer y visitar las iglesias de algunos otros pueblos de los Valles de Benavente. No cabe la menor duda de que esta ha sido una obra artística muy bien elegida para el caso, dado el tema de la exposición de este año, como es La Eucaristía. Y es que se cuenta que el pelícano, o si queremos la madre pelícano, hería y abría su pecho para alimentar,  o incluso dar vida o resucitar a los polluelos. Desde antiguo se le relaciona e identifica con la Eucaristía, que representa a Cristo quien derramó su sangre en el sacrificio de la Cruz, entregándose y muriendo voluntariamente para redimir a la humanidad. Por supuesto que, dentro del sagrario-pelícano se encuentra el copón con las hostias consagradas, símbolo de Cristo, que sirven de alimento a los fieles cristianos. Desde la Edad Media existe esta creencia, que vemos reflejada en este tipo de obras, que  causan admiración y para algunos también  sorpresa.
Hace ya tiempo que no viajo a Morales de Valverde. Lo hice la primera vez en el año 2006, cuando se celebraba en el pueblo la fiesta de san Blas, a la que sus vecinos dan mucha  importancia, precisamente por ser la más antigua y tradicional. Efectivamente, al visitar la iglesia, me  encontré con el sagrario-pelícano, obra artística importante y símbolo religioso de gran belleza, como vemos en las imágenes. 
Pelícano-Sagrario. Iglesia de Morales de Valverde.
Iglesia y altar mayor en día festivo. Detrás del sacerdote el pelícano-Sagrario.
También he visto un pelícano en un altar lateral de la iglesia de Quiruelas de Vidriales. En este aunque no funcionaba como sagrario, pero sí estaba colocado en su lugar y es un elemento simbólico y  también decorativo de dicho altar y su retablo.
Pelícano-Sagrario. Iglesia de Quiruelas de Vidriales.
Altar de la Virgen del Carmen con el Pelícano-Sagrario. Quiruelas de V.
Lo mismo ocurre con el pelícano que vemos en el centro del retablo de la iglesia de San Cristóbal de Entreviñas. Sirve para decorar dicho retablo igual que las demás imágenes de santas y santos, que en él se encuentran, una de ellas la del el patrón, San Cristóbal, que destaca sobre el pelícano con sus polluelos.

Pelícano con sus polluelos en el retablo de San Cristóbal de Entreviñas.
Bajo la imagen de S. Cristóbal, patrón de la iglesia.
Tengo que citar también el pelícano existente, no como sagrario, sino como símbolo de la Eucaristía y del mismo Cristo, en el retablo central de la iglesia de Brime de Urz. Exactamente está a los pies de la imagen de San Esteban, patrón del pueblo, que es a quien está dedicada la iglesia y preside dicho retablo.
Pelícano bajo la imagen de San Esteban, en Brime de Urz.
Retablo mayor  de Brime de Urz, dedicado a S. Esteban.
Por otra parte en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, quienes la visiten podrán ver que sobre la reja que forman los ambones que hay a ambos lados del presbiterio, hay un atril para colocar el libro, cuya parte posterior está decorada con imágenes de pelícanos, mostrando su pecho ensangrentado, que nos recuerda  la Eucaristía y a Cristo, según la leyenda citada anteriormente.
Pelícano en los ambones de Sta. Mª del Azogue. Benavente.
Ambón derecho.
Ambón izquierdo.



















Seguramente habrá más pelícanos en iglesias o ermitas de pueblos de los Valles de Benavente, que me gustaría conocer y citar en esta ocasión. Si alguno de los que se acerque este blog los  conoce puede informarme de ello  e incluso enviar imágenes. Es un ave, como otras aves, o animales, de los que se utilizan como símbolos, y que se citan con frecuencia en textos religiosos.
También hay esculturas y relieves con la imagen del pelícano decorando fachadas de catedrales e iglesias, y en capiteles de claustros románicos. E incluso en pinturas diversas como esta del limosneros que hemos visto no hace mucho tiempo en el museo etnográfico de León, museo que se encuentra  en la localidad de Mansilla de las Mulas.
Pelícano sobre limosnero. Museo Etnográfico de León, en Mansilla.