sábado, 19 de abril de 2014

Fuente Encalada: Monumento en la Semana Santa.


Monumento en la iglesia de Fuente Encalada.
En Fuente Encalada también tienen un Monumento para acoger al Santísimo el Jueves Santo después de finalizar los Oficios. Lo colocan el día anterior, Miércoles Santo, según me ha informado José, conocido como Pepín por todos los vecinos, y también forasteros. Es él quien se encarga de ello, no sin contar con la ayuda de otras personas del  pueblo.
Se encuentra sobre un retablo de una pequeña capilla, frente a la misma puerta de entrada al templo. Consta de dos grupos de sargas que, en perspectiva, semejan una entrada, cuyo centro es el tabernáculo o sagrario.  La del fondo representa la escena de la Sagrada Cena, con los doce Apóstoles y Cristo en torno a una mesa. En este caso mesa redonda tal vez para acomodar mejor las figuras al espacio. Debajo de esta pintura y en lugar destacado el tabernáculo o sagrario, que recibirá el copón con las sagradas formas en el día señalado. 

La Santa Cena, una  de las pinturas del Monumento.
En la Cena se nota cierta uniformidad en la colocación de los comensales. Y en Cristo que también está a la misma altura de los Apóstoles, sin destacar, como se ve en otras ocasiones. Por cierto que hay tres a cada lado del Maestro, y los otros tres, más abajo, están también en la misma disposición y a ambos lados. Jesús coge el pan en la mano izquierda y bendice con la derecha. Todos le escuchan con atención y miran hacia El, pero hay uno, Judas, a la derecha de la imagen, que vuelve su rostro y mira hacia otro lado. Será, quien poco después le iba a traicionar dándole un beso.
Sobre la mesa el cáliz y algunas copas más. También se ven platos con pan y algunos cubiertos para la comida.
En la misma sarga de la cena, y a cada lado, dos pinturas representan dos momentos, relacionados con la Pasión: el Beso de Judas “Aquel a quien yo besare ese es, prendedle” ( Mat. 26, 48) y la Oración del Huerto, “Padre mío, si es posible pase de mí este cáliz” (Mat. 26, 39).

Beso de Judas.
Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Y en las sagas anteriores, las que se encuentran más al exterior vemos escenas, también de la Pasión, cuando Cristo es azotado y cargando con la Cruz a cuestas. (…soltó a Barrabás y a Jesús, después de haberle hecho azotar le entregó, para que lo crucificasen. (Mat. 27, 26).
Jesús es azotado.
Jesús con la Cruz a cuestas.
En la parte inferior de las sargas y aunque deteriorados, hay varios dibujos, con los que se quieren mostrar, aunque sea de manera simbólica, algunos de los instrumentos utilizados en la Pasión y muerte del Salvador: cruz y escaleras en un lado y la corona y el látigo en el otro.
Escaleras y Cruz.
Látigo y Corona de Espinas.
Los colores de las pinturas son vivos, llamativos y de fácil entender para los fieles cristianos que estos días viven con mayor o menor intensidad la Pasión de Cristo. No otra cosa se pretendía al colocar el Monumento, ni otra era la intención del artista que pintó las diversas escenas sino la de que sirviesen de catequesis e instrucción para quienes las contemplasen.
En las sargas no consta ni el autor ni la época en la que se realizaron las pinturas. Pero pudo ser a finales siglo XVIII o principios del XIX, como ocurre con otros monumentos, que hemos visto en esta zona de los Valles de Benavente.