miércoles, 23 de abril de 2014

Genestacio: Monumento en la Semana Santa.



Monumento el día de Jueves Santo. Genestacio.
Hace unos días José Luis de las Heras Alija me envió un correo con varias fotografías del Monumento que este año han colocado para la celebración del Jueves  Santo en Genestacio, pueblo de la provincia de León, cerca de Quintana del Marco, y no lejos de esta comarca de los Valles de Benavente.
Lo curioso del caso es que me dice que han recuperado la tradición este mismo año,  cosa que es de alabar, pues todavía es posible, que, en el futuro, vuelva a muchos pueblos, de esta y otras comarcas de las distintas provincias de Castilla y León, la costumbre de instalar el Monumento, en una semana cargada de eventos religiosos. Ello contribuiría a potenciar algo más el turismo y las visitas a dichos pueblos, algunos de los cuales mantienen tradiciones muy curiosas y llamativas durante los días de la Semana Santa. 
Y es que el legado artístico y cultural, de tradición religiosa, que nos ofrece el mundo rural y las pequeñas localidades es enorme. Basta con ver o visitar sus iglesias, ermitas, cementerios y hasta las mismas calles, en algunas de las cuales se ven huellas y recuerdos alusivos al hecho religioso: cruces, capillas, etc. El mantener este legado y potenciarlo es positivo para el pueblo, para las gentes que viven en él y para los visitantes. Ojalá que en Genestacio el Monumento se siga colocando y que muchas personas amantes del pasado y de sus tradiciones pasen por el pueblo durante la Semana Santa para verlo.
El Monumento es del siglo XVIII y es de madera pintada imitando el mármol. Por una escalera con barandillas a ambos lados se accede al sagrario, en cuya puerta pintada se encuentra la imagen de un Cordero, que representa a Cristo. Y a ambos lados otros dos personajes bíblicos.
Antes de celebrar los Oficios del Jueves Santo.
Sarga del fondo y arco de madera con angelitos.
El sagrario en el centro con la pintura del Cordero en la puetrta.
Una sarga del siglo XIX, al fondo, sirve para cubrir el retablo o lugar elegido para colocarlo dentro de la iglesia. Pintadas sobre la sarga hay dos grandes columnas a ambos lados del sagrario y en la parte superior un gran Corazón traspasado por siete espadas que nos recuerda a la profecía de Simeón cuando tuvo lugar la Presentación del Niño Jesús en el Templo y refiriéndose a María dijo: “Una espada de dolor atravesará tu alma…” (Luc. 22, 35). La tradición cristiana concreta este hecho en los siete momentos más dolorosos en la vida de Jesús y de María. De ahí las siete espadas.
Estos momentos fueron: 1.-La citada profecía de Simeón. 2.-Persecución de Herodes y huida a Egipto 3.–Jesús perdido en el Templo 4.–Encuentro de Jesús cargando la Cruz 5.–Crucifixión y muerte de Jesús 6.–María recibe a Jesús en sus brazos una vez bajado de la Cruz 7.–Sepultura de Jesús.
Destaca también sobre la sarga en la parte superior el arco de madera pintada y con cabezas de ángeles, un buen motivo que además sirve como adorno del monumento.

Pintura del Corazón de María con la siete espadas en la sarga.
Parte superior de las columnas en la sarga.